El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha alertado este domingo de la tolerancia que hay hacia el fenómeno Vox y de su «discurso fascista», durante un acto público del PSIB que se ha celebrado en el patio de Ca'n Oms de Palma, el «primer mitin» del partido en Baleares de cara a las elecciones de mayo.

Así, el secretario de Organizaciones ha asegurado, entre otros asuntos, a que «no es nada indiferente la reacción de la extrema derecha en España, ni la tolerancia con la que se está tratando este fenómeno, el blanqueo que está haciendo la extrema derecha y su discurso fascista», en relación al partido Vox.

En este aspecto, ha recordado, de forma irónica, que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, avanzó sobre unas negociaciones «discretas o secretas con Ciudadanos y que, cuando lo tuviese pactado para gobernar en Andalucía, lo plantearía a Vox para ver si quiere apoyar o abstenerse».

No obstante, Ábalos ha defendido «estar seguro» de que la derecha está planteando «ese posible pacto recogiendo todo lo que pide Vox, que son barbaridades» y que, ante esto, «no es la primera vez que Casado dice algo bajo la ignorancia».

Asimismo, pese a que este partido de extrema derecha dice plantear medidas «constitucionales», Ábalos defiende de que «son constitucionales gracias a que la Constitución lo permite, no porque lo sean». Así, «lo verdaderamente constitucional son los valores, no los artículos», y que negarlos «es negar parte de la Carta Magna», ha subrayado Ábalos durante su discurso.

«CONCEPCIÓN TOTALITARIA EN LA POLÍTICA CATALANA»

Por otra parte, José Luis Ábalos ha considerado que «es una concepción totalitaria» el discurso de los políticos independentistas en Catalunya.

En concreto, se ha referido a los «terrenos intransitivos» que plantean, «a apelar a catalanes diciendo que todos son iguales» o «plantear un terreno de sucesión con vidas que no son propias», en referencia al «modelo esloveno» que siguen, según Ábalos. Además, ha indicado que el gobierno catalán «parece estar atendiendo a cosas menos terrestres en vez de centrarse en el conflicto interno de la población».

A parte de estas «alertas» que ha introducido el secretario de Organización en su discurso celebrado en Palma, también ha hecho referencia a que «atentar contra la labor que hacen las CCAA es negar la política social», un punto que ha estado presente durante todo el acto.

En esta línea, Ábalos ha reconocido que «no hay ninguna conquista lograda, ni ninguna libertad garantizada, sino hay que defenderla», en relación a las «claras amenazas» que acechan de la derecha y la extrema derecha, y que, ante esto, «las políticas de transformación son las más efectivas que hay», unas políticas, ha añadido, que mantienen los socialistas.