Torra, en una protesta por el primer año de encarcelamiento de Sànchez y Cuixart. | Albert Gea

El Gobierno está preparando medidas en Cataluña, sin descartar la aplicación del artículo 155, para responder al llamamiento del presidente catalán, Quim Torra, a la vía eslovena para alcanzar la independencia y a la gestión de la Generalitat respecto a la actuación de los Mossos d’Esquadra y los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, condenó las palabras de Torra y anunció que si hubiera «una quiebra de la legalidad, el Gobierno de España actuará».

Noticias relacionadas

Más contundente se mostró la portavoz del Comité Electoral socialista, Esther Peña, quien avanzó que «en el caso de que se den las condiciones, al PSOE no le va a temblar la mano» para aplicar el artículo 155 en esta comunidad autónoma. Según Peña, el Gobierno socialista está ultimando un estudio sobre las medidas que puede adoptar dentro del marco de la Constitución para la «conculcación de derechos» que, a su juicio, se ha producido en Catalunya con la «complacencia» del Gobierno autonómico y la «dejación de funciones» de Torra tenga «consecuencias importantes». Las medidas adoptadas serán anunciadas «en las próximas horas».

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró que la propuesta de Torra de apostar por la vía eslovena es «una grave irresponsabilidad» ya que supone «apelar a una solución violenta», subrayó en un hilo de Twitter donde recordó que lo ocurrido en esa región de los Balcanes fue el detonante de la guerra en Yugoslavia en los años 90, «la peor en suelo europeo desde 1945».