El PP sería la tercera fuerza por la pujanza de C’s y la entrada de 29 diputados de Vox

| Madri |

Valorar:
preload
Gráfico de la estimación de voto y escaños.

Gráfico de la estimación de voto y escaños.

19-12-2018 | Metroscopia

Si las elecciones generales se realizaran hoy, el centro derecha no obtendría la mayoría absoluta y el PSOE de Pedro Sánchez sería el partido más votado y podría intentar nuevos pactos con Podemos, los partidos nacionalistas o Ciudadanos.

Las notas más importantes del sondeo que presenta Metroscopia hacen referencia al PP, que perdería 69 escaños y pasaría de ser la primera a la tercera fuerza política de España; a Ciudadanos, que ganaría 38, y a Vox, que obtendría por primera vez representación en el Congreso con 29 diputados. Es decir, que prácticamente los escaños que perdería el PP pasarían a estos dos últimos partidos.

Pluripartidismo

Para Juan José Toharia, presidente de Metroscopia y catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, el sondeo revela «la eclosión de un sistema pentapartidista: una inédita convivencia, en el tablero político, de cinco formaciones de ámbito nacional, con respaldos en votos no muy dispares. El básico bipartidismo predominante durante tantos años se estaría ahora ramificando en cinco opciones diferenciadas en una clara, y convencional, gradación ideológica: dos en los respectivos extremos (izquierda y derecha) y tres, escalonadas, entremedias. La novedad es la aparición de un nuevo actor, Vox, al que se asocia con el posicionamiento ideológico cuya atribución resultaba hasta ahora más nebulosa. Tendríamos así, ya, una izquierda-izquierda en un polo, y una derecha-derecha en el opuesto».

Para el sociólogo, «una escena pública más poblada puede, sin duda, añadir más complicación a nuestra ya espesa dinámica política; pero puede también abrirle alternativas y variantes no necesariamente fáciles pero, en todo caso, hasta ahora inexistentes.

Por ejemplo, y como primera y más obvia consecuencia, el peso de los partidos nacionalistas periféricos a la hora de configurar posibles fórmulas de gobierno podría quedar severamente reducido, o quizá incluso eliminado, a poco que el nuevo quinteto asumiese la necesidad de alcanzar cualquiera de las múltiples variantes de acuerdos de gobierno a tres que, al menos sobre el papel, resultan pensables.

Por otro lado, un tablero político con cinco protagonistas está, en principio, en mejores condiciones que uno con cuatro, o con tres, de propiciar una dinámica negociadora centrífuga, y no ya centrípeta. Buscar acuerdos y negociaciones menos escorados hacia uno u otro de los extremos del tablero y más en torno al centro del mismo podría resultar ahora más sencillo y políticamente menos gravoso», explica Toharia. Lo cierto es que el bipartidismo ya ha pasado a la historia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ciuda qué?
Hace 3 meses

Ciudadanos es una partido de acomplejados de derecha que nos e quieren posicionar y de veletas. Pueden aupar a Susana en una rpovincia de Andalucía con su apoyo y en otra vecina pierna a parir. Son unos aprovechados y veletas. No tienen principio. Rivera un día favor de los toro, y otro en contra. Un día a favor de la prisión permanente u otro no. Y así todo el día. Es el único invitado español a la comisión trilateral...ya sabemos a quien obedeces. Es un mundialista acerrimo y aboga por acabar con España y su identidad. Con su pinta de no romper un plato. No tiene carácter ni de presidente de escalera

Valoración:3menosmas

uep
Hace 3 meses

ojo .........kuidadin.........democracia -encara- fragil.....

Valoración:6menosmas

CIUTADANA
Hace 3 meses

Estic amb els cabells drets de veure sa poca informació que tenen alguns ciutadans. N'hi ha que diuien alegrement que abans votaven Podemos i ara VOX ? ÇAixò significa que no tenen ni idea del que voten. Ja està bé de fer es beneit i deixar-se de vots de castig i de vots de prova. El que s'ha de votar no és un programa electoral (que tots són molt guapos i fets per agradar) el que s'ha de votar és la ideologia del partit, els valors, les postures.. perquè això és el que de veritat impulsarà i donarà forma a les seves actuacions.Ja és ben hora que alguns s'enterin de que significa anar a votar. Vaja país.

Valoración:7menosmas

Olegario Ustelgabe
Hace 3 meses

El PP paga la corrupción generalizada pero todavia hay gente que les da su voto es vergonzoso lo que han hecho infinidad de peperos y tienen suerte que se dierón prisa en romper los discos duros del ordenador de Barcenas allí habia peces muy gordos.

Valoración:3menosmas

Míster X
Hace 3 meses

Mi pronóstico : 1° CIUDADANOS, 2°-3° PP Y PSOE (creo que estarán muy igualados) VOX 4° y batacazo de PODEMOS (el chepas ha perdido toda credibilidad). Las encuestas, visto lo de Andalucía y los intereses que hay detrás, convencen muy poco

Valoración:10menosmas

Sa Calobra
Hace 3 meses

La gran diferencia puede estar en que, los que no son de derechas, se moverán de sus cómodas posturas e iran a votar. Cuanta menos abstención, peor para el auge derechoso. Para "@alucinado (con tu comprensión lectora). No insista. Está preparado para eso. Campa a sus anchas por este foro, con el aplauso de la mayoría derechosa que hay. Usted, yo, y otros pocos, seremos inflados a negativos. Prueba evidente de que andamos en el buen camino o, como poco, no estamos en ese camino neo derechoso donde están acurrucandose todos los ex peperos

Valoración:-9menosmas

Palo
Hace 3 meses

Pues da la impresión de que entre todos van a catapultar vox a la mayoría absoluta

Valoración:1menosmas

Juan
Hace 3 meses

No me cabe en la cabeza que Falconetti saque tantos votos

Valoración:32menosmas

Rocio
Hace 3 meses

El PSOE EL MÁS VOTADO !!! JA,JA,JA

Valoración:40menosmas

Esto no es normal
Hace 3 meses

¿Preparando el pucherazo? O se prepara un tongo monumental, o hay mucho tonto, o demasiados corruptos, para los buenos ciudadanos que pagamos nuestros impuestos segun la Ley.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4