Barcelona

Consejo de Ministros entre protestas, detenciones y cortes de carretera

| Barcelona |

Valorar:
preload
Simpatizantes independentistas, que protestan en Vía Laietana, en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona, donde se ha celebrado una reunión del Consejo de Ministros.

Simpatizantes independentistas, que protestan en Vía Laietana, en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona, donde se ha celebrado una reunión del Consejo de Ministros.

21-12-2018 | Efe
Mossos de Esquadra frente a simpatizantes independentistasReunión del Consejo de Ministros en BarcelonaMossos de Esquadra frente a simpatizantes independentistasLa AP-7 cortada por los CDR a la altura de L'Ampolla

El Consejo de Ministros se ha celebrado este viernes en Barcelona en mitad de una oleada de protestas. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 32 personas en el marco del dispositivo por las manifestaciones del 21-D, la mayoría de ellas por contusiones, han informado fuentes de la institución.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 13 personas en las manifestaciones y cortes de carreteras para protestar contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, en las que se han atendido a 77 heridos leves, 35 de los cuales han sido agentes de la policía catalana. Fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat han detallado que la última de las detenciones se ha efectuado por atentado a agentes de la autoridad en la plaza Urquinaona de Barcelona, de la cual parte la Via Laietana, en la que se han registrado momentos de tensión.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a doce personas en los disturbios de los CDR. Poco antes de las diez de la mañana se ha producido el primer choque de la jornada entre la policía y los manifestantes tras este «ataque a la línea policial». El cordón policial ha ido avanzando y sobre las 10.30 se ha producido una nueva carga de los Mossos. Además, ha habido una detención a un individuo que portaba «material que pudiera ser utilizado para hacer un artefacto incendiario o explosivo». Los manifestantes agrupados en la Via Laietana de Barcelona tras levantarse el cordón policial en torno a la sede del Consejo de Ministros han comenzado a dispersarse pasadas las 15.30.

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha pedido a quienes se manifiestan que lo hagan «pacíficamente» y ha condenado cualquier incidente violento, como la agresión que ha sufrido un periodista.

Consejo de Ministros

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Celaá ha felicitado a los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como a la Guardia Urbana de Barcelona, el buen trabajo que a su juicio están haciendo ante las protestas en las calles y el «magnífico ejercicio de coordinación» que han realizado.

La portavoz ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se manifiesten «con normalidad, sin agredir y sin violencia» y ha defendido la celebración del Consejo en Barcelona, como se celebró también en Sevilla y lo hará en Alicante y Cáceres en los próximos meses. «El Gobierno busca la cercanía, el afecto y aprecio de las comunidades a las que sirve», ha subrayado.

Celaá ha insistido en esta idea de que el Ejecutivo se puede reunir en distintos puntos de España, que tiene capacidad para acudir a «cualquier lugar del territorio nacional» porque la alternativa sería absurda.

«Barcelona está acostumbrada a grandes eventos. Se ha reunido aquí el Consejo, hay grupos que se han podido manifestar. Quien quiera hacerlo que lo haga pacíficamente, lo que no evita que pueda haber, y lamentamos, un incidente», ha agregado en relación a la agresión al periodista de Intereconomía Cake Minuesa, a quien le han pegado cuando trabajaba en la Via Laietana.

Conclusiones del Consejo

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros para que entre en vigor en 2019, lo que supone un incremento de 164 euros mensuales. Celaá, ha destacado que es la mayor subida del SMI desde 1977 y supone un aumento del 22,3 %, al tiempo que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores.

El Gobierno también ha aprobado una subida del sueldo de los funcionarios del 2,25 %. Esta subida salarial se complementará con un repunte del 0,25 % en fondos adicionales cuya aplicación se decidirá en cada administración y podría sumar otro 0,25 % en función de una serie de factores vinculados al crecimiento económico, tal y como acordaron sindicatos y Gobierno en marzo del pasado año.

Por otro lado, este viernes también se ha decidido que el aeropuerto de El Prat se llamará Josep Tarradellas. Para el Ejecutivo, se trata de una decisión simbólica llena de «contenido positivo» pese a que el Govern ha expresado ya su malestar por el hecho de que se haya adoptado sin consenso.

Transporte

El transporte escolar de las comarcas de Girona y tres rutas de la Cataluña central han sido los únicos puntos afectados por las protestas. Según ha informado a Europa Press la Conselleria de Educación de la Generalitat, las movilizaciones han obligado a suspender seis líneas en el Alt Empordà, 12 en el Gironès, una en el Pla de l'Estany y todas las del Baix Empordà, excepto seis.

Las escuelas e institutos catalanes han abierto sus puertas este viernes lectivo con plena normalidad, según las mismas fuentes, y desde la Fapac han destacado que la jornada transcurre «sin incidencias».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

EF
Hace 11 meses

Pero ayer se avanzo en algo? Fue la Gran Pantomima de Pedro Sánchez.

Valoración:1menosmas

Risk
Hace 11 meses

Paripé de unos y otros mientras se juega con los sentimientos y el bolsillo de los ciudadanos, puede que estos inútiles cuando quieran pararlo ya no puedan.

Valoración:2menosmas

Hrni
Hace 11 meses

Qué chusma, lo peor de cada casa reunidos para boicotear el normal funcionamiento de la mayoría de catalanes, puro malaje fracasado... Suerte que va a menos por el bien de Catalunña.

Valoración:8menosmas

Dictadores
Hace 11 meses

¿Cómo ha vivido la jornada?

- Con normalidad....

Antidisturbios dándolo todo 100 metros mas allá.... El Presi... hablando de otra realidad....

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 11 meses

ADOCTRINAMIENTO EDUCATIVO, que asco. 155 YA.

Valoración:18menosmas

mac
Hace 11 meses

...lo mismo pasó en los 80, los socialistas en la poltrona del poder, favoreciendo y dando dinero a sus socios para sus jaranas independentistas

Valoración:16menosmas

Jimy
Hace 11 meses

Vaya paripe del Sánchez...como se ha bajado los pantalones para mantenerse en el poder....vergonzoso!!!!

Valoración:18menosmas

carlos
Hace 11 meses

Cuanto valiente junto. Se aprovechan de un gobierno (menudo gobierno) que traiciona a conjunto del país, para favorecer a una barriada concreta en este caso Cataluña. Lo de las autonomías es un chiste.

Valoración:24menosmas

San
Hace 11 meses

Tanto odio al Gobierno y Estado español pero bien que piden ayuda economica y no veo que salga de sus bolsillos ni que sea gratis la sanidad publica, la educacion o las pensiones en Cataluña. Antes de pedir nada, que tal pensar un plan alternativo? porque vamos, digo yo que si se llegaran a independizar, quien va a poner el dinero publico??

Valoración:22menosmas

Hieju
Hace 11 meses

Lo de hoy a sido vergonzoso .... Estoy de vacaciones en Barcelona y me ha preocupado bastante EL ODIO que tienen hacia gobierno español . Tiene muy mala pinta de acabar bien esto chicos menores o con 18 años con la cara tapada adoctrinados y bueno de todas las edades . Me voy de aqui con la imagen de las miradas de odio bochornoso que lleguemos a este extremo.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2