Las Ciudades Patrimonio fijan el sobrecoste en un 30% y anuncian un 'lobby' para exigir más financiación

| La Laguna, Tenerife |

Valorar:
preload
Dalt Vila

Dalt Vila

15-01-2019 | ARCHIVO

Las 'ciudades patrimonio' calculan en un 30% los sobrecostes derivados de mantener servicios y equipamientos --según un estudio de 2017 y 2018-- de ahí que vayan a «hacer un lobby» para demostrar al Gobierno central que necesitan «un poco más de financiación».

Así lo ha apuntado este lunes en rueda de prensa el actual presidente del Grupo Ciudades Patrimonio y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien ha incidido en que «es necesario que todas las administraciones tengan conocimiento de estas dificultades».

Cuenca está de visita en la ciudad tinerfeña con motivo de la celebración de las jornadas 'Uso y gestión del paisaje urbano histórico en las Ciudades Patrimonio Mundial', que organizan conjuntamente el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento lagunero.

Durante dos días, diversos expertos en Urbanismo y Patrimonio Histórico abordan el estudio y la problemática que significa el uso y la calidad de los espacios, el impacto de las infraestructuras urbanas en el patrimonio y la gestión de los servicios públicos en las ciudades históricas.

Además, trabajan en diversos casos prácticos de gestión en los ámbitos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, los procesos de reurbanización y peatonalización, experiencias sobre iluminación ornamental de monumentos, el soterramiento de los cableados, los servicios de higiene urbana o la problemática relacionada con la gestión del subsuelo y los servicios.

Mariscal, acompañado del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el alcalde de Ibiza y presidente de la comisión Ciudad y Patrimonio del Grupo, Rafael Ruiz y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, informaron además de los acuerdos de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo, en la que se habló de los acuerdos con Turespaña, Paradores Nacionales, Iberia, por primera vez con Renfe, así como la presencia del Grupo en la feria turística Fitur, donde se celebrará una asamblea de alcaldes.

Además, se abordó trabajar en un nuevo reglamente de régimen económico y una modificación de los estatutos para adaptarlo al lenguajes no sexista y las nuevas circunstancias de las ciudades.

Asimismo, se informó de que el Grupo maneja un presupuesto de un millón de euros, de los que el 50% se dedica a promoción turística y cultural, el 25% a actividades de educación y cultural y el otro 25% a actividades de patrimonio y formación.

Aparte de la financiación, otro de los retos será la comercialización común para la oferta cultural y se considera que es el año ideal para adaptar las ciudades históricas a las nuevas tecnologías, como destino turístico inteligente.

Además, se dio a conocer que este año se reedita el acto 'La Noche del Patrimonio', que en La Laguna será el 21 de septiembre, y también se está trabajando en volver a celebrar el circuito de carreras Patrimonio de la Humanidad.

Mariscal también destacó el acierto de la celebración de los 25 años el Grupo y el hito el haber recibido en 2018 el título de Utilidad Pública y la responsabilidad de preservar las ciudades patrimonio.

ENCENDER LA LAGUNA

José Alberto Díaz indicó que para el 20 aniversario de La Laguna como Ciudad Patrimonio se planifica bajo el concepto 'La Laguna Encendida': «Creemos que debemos encender el sentimiento, pasiones, respeto, el encuentro, el patrimonio, bajo ese concepto estamos trabajando este año».

Respecto a las jornadas que continúan este martes, estarán dedicado a la gestión de los servicios públicos en las ciudades históricas.

Así, Sergio Ortega Muñoz, del área Convenciones UNESCO. Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, hablará sobre la gestión de los servicios públicos y el patrimonio mundial y Xosé Allegue, arquitecto Jefe de la Oficina de Proyectos e Infraestructuras del Consorcio de Santiago de Compostela, tratará la 'Gestión de los servicios públicos en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El caso de Santiago de Compostela'.

Los casos prácticos versarán sobre la experiencia sobre el soterramiento de cables en Baeza; la descontaminación en las ciudades históricas; la importancia del pavimento en la imagen de la ciudad; el proyecto Intherwaste: la gestión pública de los servicios de higiene urbana en Ciudades Patrimonio; el subsuelo, servicios y patrimonio y las infraestructuras de telecomunicaciones en Ciudades Patrimonio: problemática y propuestas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.