Imagen de archivo del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. | Europa Press

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) asegura que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "dejan mucho que desear" para ayudar al sector turístico a afrontar los retos más importantes y ayudar a una gradual evolución competitiva del sector.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, reclamó en una rueda de prensa para hacer balance del ejercicio 2018 y perspectivas para este año, una "mayor prioridad" del Gobierno para un sector que supone el 11,8% de la economía española.

Zoreda ha reclamado una nueva hoja de ruta con visión de Estado y medio plazo, así como la dotación de recursos públicos "más adecuados" a los retos que abordar tanto para una mejor promoción, como en especial complementar con inversión pública la privada en mejora de la oferta y los destinos.

"Por ello reclamamos una sustancial mejora del presupuesto 2019 del Ministerio, más partidas de otros Ministerios, más acordes a los retos y lo que el turismo supone en clave de PIB, empleo y divisas", afirmó Zoreda.

Zoreda ha insistido en que el objetivo es buscar turistas que dejen la mayor derrama en el país con un incremento del gasto, "que es una de las principales asignaturas pendientes que tiene el sector turístico español".

Además solicitó minimizar las cargas impositivas, tasas o gravámanes que puedan afectar al sector, a los diversos niveles de las Administraciones, para poder impulsar nuevos ciclos de inversión y actividad turística más sostenibles y socioeconómicamente más rentables.

A todo ello se suma la reclamación de proteger el empleo turístico, salvaguardando los aspectos fundamentales de la reforma laboral "que han demostrado sus bondades para crear empleo".