Rescate de Julen

La autopsia a Julen ha comenzado esta mañana y se prevé algún resultado a lo largo del día

| Totalán (Málaga) |

Valorar:
preload
La autopsia a Julen ha comenzado esta mañana y se prevé algún resultado a lo largo del día.

La autopsia a Julen ha comenzado esta mañana y se prevé algún resultado a lo largo del día.

26-01-2019 | Álex Zea - Europa Press

La autopsia a Julen ha comenzado a las 8.30 horas de la mañana y se prevé que a lo largo de este sábado se pueda tener un primer informe, ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga está realizando todas las investigaciones y el delegado del Gobierno ha incidido en que todos los sumarios deben ser secretos, aunque no se haya establecido el secreto de sumario. También ha dejado claro que «por nuestra parte no podemos comunicar ningún tipo de adelanto o circunstancia en base a la investigación».

Durante su comparecencia, además de agradecer a todos los efectivos participantes en el dispositivo, ha resaltado que siempre se trabajado con la tesis de que «Julen estaba en el pozo, y además, en la cota en la que ha sido».

Rodríguez Gómez de Celis ha estado acompañado en rueda de prensa por el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla.

De igual modo, ha recordado que a las 01.25 horas de esta pasada madrugada se encontró a Julen, desgraciadamente sin vida, siendo hallado por los dos mineros que en ese momento realizaban los turnos, que iban acompañados por un guardia civil del grupo de montaña.

Al respecto, ha señalado que desde las 15.00 horas del pasado viernes los dos mineros que trabajaban lo hacían acompañados ya de un guardia civil de montaña que «supervisaba las labores por si, en algún momento, como así se produjo a las 01.25, se daba con Julen».

A partir de ese momento, todo quedó en manos de la comisión judicial, que realizó el levantamiento del cuerpo de Julen sobre las 04.00 horas. En este punto, ha aclarado que todas las diligencias e investigaciones pertinentes para «ver cuál han sido exactamente las causas y establecer si así lo determina su señoría las posibles responsabilidades de la muerte por la caída», la realizará el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga.

La Guardia Civil, por su parte, a partir del levantamiento de cadáver, comenzó su labor como policía judicial auxiliando a partir de este momento al juez de instrucción de Málaga.

Por otro lado, tras preguntas de los periodistas ha explicado que el instituto armado ha grabado toda la actuación para incorporarla a la investigación judicial.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.