El Gobierno ofreció a los independentistas plantear «con total libertad» sus propuestas en la mesa de partidos. | MONCLOA

Documento que resume las conversaciones del Gobierno con la Generalitat

El documento distribuido por el Gobierno con su propuesta para la negociación con Catalunya plantea una mesa de partidos en la que cada uno de los participantes podrá presentar sus propuestas de resolución y proyecto político «con total libertad» con el fin de «consensuar una propuesta política y democrática».

El texto ha sido distribuido entre los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha dado por «encallado» el diálogo con la Generalitat porque piden un referéndum de autodeterminación que «no es aceptable».

Esta línea de actuación del Ejecutivo propone un doble foro de diálogo: por un lado el espacio institucional que representa la Comisión bilateral Estado-Generalitat y, por otro, una mesa de partidos que permita «resolver el conflicto sobre el futuro de Catalunya».

A su juicio, estos foros «amplían» los espacios de diálogo ya existentes en el Congreso de los Diputados y el Parlament «y se hace efectivo el objetivo de analizar las propuestas que se sometan a debate y aprobación».

«En la mesa de partidos cada uno de los participantes planteará sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad, sobre el futuro de Catalunya con el fin de consensuar una propuesta política y democrática», reza el documento.

SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS

Noticias relacionadas

En este marco incluye la figura del 'relator', sin designarlo de esta manera, como una persona propuesta «de común acuerdo» que será quien facilite la coordinación de los trabajos, de las convocatorias y fije el orden del día.

«Asimismo, ayudará a crear las condiciones idóneas para el diálogo, dará fe de los acuerdos alcanzados y determinará el seguimiento de su aplicación», continúa.

El Gobierno basa esta propuesta en la denominada declaración de Pedralbes que salió de la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Quim Torra, el pasado 20 de diciembre en Catalunya y que «expuso la necesidad de iniciar un diálogo político efectivo».

El documento insiste en que cada una de las partes remitirá las propuestas «que considere en sus respectivos espacios», dando así respuesta a la «relación que se propone» entre Catalunya y el resto de España; siempre con la búsqueda de «respuestas políticas que alcancen un amplio apoyo de la sociedad catalana».

REFORMAS LEGISLATIVAS

Además, apunta que el resultado debe derivar en una «propuesta democrática» que deberá articularse después mediante «las oportunas y previsibles reformas legislativas».

Todo lo relativo a la mesa de partidos debía estar definido antes de que finalizase este mes de febrero, tanto la fecha de constitución, como su programa y calendario de trabajo; así como la persona elegida para «facilitar los trabajos de la mesa».