Marcha feminista en Madrid. | Ricardo Rubio - Europa Press

El Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo, ha finalizado con marchas masivas en las calles de todo el país a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, en un ambiente reivindicativo y festivo, en línea con las manifestaciones del año pasado.

Las concentraciones más multitudinarias se han producido en Madrid --entre 350.000 y 370.000 asistentes-- y Barcelona --con más de 200.000 personas--, en ambos casos con una elevada presencia de políticos que han acaparado los minutos previos e iniciales de las marchas.

En el caso de Madrid, el lema 'Somos imparables, Feministas siempre' ha marcado el recorrido de la marcha, que ha colapsado las principales arterias de la capital y que pasadas las 21.30 horas no había finalizado, a pesar de estar previsto su término alrededor de ese horario.

Al inicio de la misma, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo --que ha acudido a la concentración con una camiseta con el lema 'Mujeres, Iguales y Libres'-- ha criticado a aquellos partidos que creían que el feminismo «era cosa de cuatro radicales». «Ahora están descolocados. No están aquí y no los esperamos», ha dicho.

En Barcelona, la marcha ha contado con la presencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que ha afirmado que las mujeres han salido a la calle para reclamar «ni un paso atrás» en la defensa de la igualdad real con los hombres, y ha dicho que falta camino por recorrer.

En Galicia, miles de mujeres han secundado la huelga, con paros que se han notado en dos sectores con amplia presencia femenina: el de las conservas y el textil. Así, en la comarca de O Salnés la huelga ha sido secundada en las conserveras Thenaisie Provote (O Grove) y Perez La Fuente (Vilanova de Arousa), con un 100% de seguimiento, según los datos de CIG. El seguimiento también ha sido alto en empresas como Friscos y tiendas de Inditex.

Andalucía ha cerrado la jornada con manifestaciones que han reunido a miles de personas en todas las provincias, en las que a lo largo del día se han celebrado un total de 139 acciones reivindicativas autorizadas por las subdelegaciones del Gobierno.

Más de 100.000 personas han respaldado la causa feminista en las manifestaciones que se han llevado a cabo en las capitales de provincia de Castilla y León, con movilizaciones «históricas» como las de Salamanca, León y Segovia que han reclamado a la clase política la necesidad de trabajar por «la igualdad real» entre hombres y mujeres.

En Extremadura, las manifestaciones más multitudinarias se han celebrado en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida, donde las plataformas feministas convocantes han logrado reunir a miles de mujeres que se han rebelado contra la desigualdad de sexos, el machismo, la violencia de género o la brecha salarial.

Noticias relacionadas

En las diferentes manifestaciones se han podido leer pancartas que rezaban 'Por la igualdad y contra la violencia de género', 'Luchando y avanzando por la igualdad' o 'No es no, lo otro es violación'. Además, las asistentes han recorrido el centro de las ciudades extremeñas coreando lemas tan repetidos como 'luego dirán que somos cinco o seis', o 'Nos tocan a una, nos tocan a todas'.

También miles de feministas se han manifestado este viernes en Zaragoza con el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo' mientras que Gijón se ha convertido este viernes en el epicentro en Asturias de la reivindicación de los derechos de la mujer con una multitudinaria manifestación en la que se ha dejado claro que «no» permitirán retrocesos en los derechos de la mujer ya conquistados.

Más de 50.000 personas han colapsado el centro de Bilbao, con motivo de esta manifestación, con consignas como «Abajo el patriarcado, que va a caer» o «Arriba el feminismo, que va a vencer», y otras como «Aquí estamos, nosotras no violamos», en línea con Palma donde 15.000 personas clamaban: 'Somos la mitad. Sin las mujeres se para el mundo'.

También se han podido ver carteles con diferentes mensajes como «no somos histéricas, somos históricas» o «ni una +, ni una -» y en Murcia, miles de mujeres han salido a las calles bajo el lema #VivasLibresUnidas, mientras que en Pamplona coreaban: 'Que no tenemos miedo', 'Luego diréis que somos cinco o seis', 'Cuidado, os avisamos, somos muchas más que cuando empezamos'.

La marea morada de Valencia ha reivindicado que «lo contrario del feminismo es ignorancia"; en Castilla-La Mancha, casi 30.000 personas han salido a las calles y en Santander han reclamado un «futuro digno y feminista para todas y todos».

Aunque el tono festivo ha sido la nota predominante de la jornada, se han registrado algunos incidentes en los que han estado involucrados dirigentes de Vox. En Madrid, un grupo de activistas ha visitado la sede de la formación que preside Santiago Abascal, que ha denunciado los ataques a su sede en Cartagena.

SEGUIMIENTO

Al menos 6 millones de personas han secundado los paros feministas convocados por CC.OO. y UGT en el marco de la jornada feminista, según han señalado a Europa Press fuentes de UGT, mientras que más de dos millones de jóvenes han secundado la huelga feminista según el Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones que habían llamado a «vaciar las aulas» durante esta jornada. Según los datos del Sindicato de Estudiantes, el paro ha sido «casi total» en los institutos de toda España y «muy alto» en las universidades

Respecto al seguimiento de la huelga entre los trabajadores de la Administración General del Estado ha llegado al 4,76%. En concreto, de los 96.724 funcionarios, con unos servicios mínimos fijados en 9.826 efectivos, un 4,91% de los trabajadores han secundado la huelga de todo el día, lo que supone 4.266 personas en total.

En cuanto a los paros parciales de dos horas de duración, un 5,59% de los trabajadores los ha secundado, lo que se traduce en un total de 7.005 efectivos sobre los 141.133 empleados públicos de esta administración.