El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en uno de los últimos mítines del PSOE en Toledo. | David Hufra

La campaña electoral llegó este viernes a su fin con todos los candidatos apurando su última llamada al voto, que en el caso de Pedro Sánchez y Pablo Casado tiene un claro objetivo: Acabar fuertes el domingo, como líderes incontestables de sus respectivos bloques, para buscar aliados que les lleven a La Moncloa. Porque a un día de las elecciones la incertidumbre sobre el resultado sigue siendo muy alta, y es imposible predecir si habrá una suma a derecha o izquierda que haga posible una investidura. Los mensajes de los candidatos alcanzaron ayer un alto nivel de dramatismo.

En Toledo, el presidente del Gobierno se dirigió a los indecisos que duden entre votar al PSOE, Podemos o Cs, para que apuesten por los socialistas porque enfrente, en el «bloque de la involución», los votantes no tienen dudas, advirtió. Lanzó un mensaje a Albert Rivera: Espera que a partir de mañana tenga una posición «mucho más constructiva» sobre «lo que necesita el país» y la «aportación» que Cs puede hacer a la gobernabilidad.

Posturas

Pablo Casado también tuvo una de cal y otra de arena en esta jornada, pero en su caso al referirse a Vox que abrió la puerta a que pueda entrar en su Gobierno: «Si al final Vox y Ciudadanos tengan diez escaños o tengan 40, van a tener la influencia que ellos quieran tener para entrar en el Gobierno o para decidir la investidura o la legislatura», dijo.

ACTO CIERRE DE CAMPAÑA PP

Noticias relacionadas

A Albert Rivera no le gustó nada que Casado haya sugerido ya, antes de las elecciones, la posibilidad de que Vox entre en el Gobierno. «Es «una falta de respeto repartirse los ministerios» cuando «a lo mejor» algún partido «se desinfla y no ganamos», dijo en declaraciones en Valencia.

Rivera en

«Una campaña electoral no puede ir solo de votar en negativo». Con esa frase, Pablo Iglesias lanzó su reproche de este final de campaña a Pedro Sánchez. Y volvió a advertir de que el líder socialista podría acabar aliándose con Ciudadanos, para señalar que muchos progresistas se han dado cuenta ya de que votar al PSOE «no es una garantía» de que se van a aplicar políticas de izquierdas.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, en el acto de cierre de campaña del partido en el

El líder de Vox, Santiago Abascal, eligió la emblemática foto de Colón, la misma en la que hizo la pegada de carteles y famosa también por su foto junto a Casado y Rivera. Erigió a su formación como el único partido capaz de garantizar el mantenimiento de la unidad nacional, que cree que se debe defender «con todas las consecuencias». Y avisó que mañana está en juego el futuro.

Spain's VOX leader Abascal holds a campaign closing rally in Madrid

Por su parte, el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, pidió llenar las urnas de votos republicanos porque, según dijo, su partido es «el más independentista que ha existido nunca».

Los candidatos presos de JxCat pidieron un voto «desacomplejado» y «sin miedo» para poder «culminar el 1-O», por el que nunca pedirán «perdón».