Pedro Sánchez, en la noche electoral. | Reuters

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá reuniones la semana que viene con los líderes de los principales partidos de la oposición, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y mantendrá el primero de estos encuentros con el presidente del PP.

Fuentes de Moncloa han confirmado que Sánchez se reunirá con los tres dirigentes entre el lunes y el martes próximos «para analizar la situación política tras las elecciones del 28 de abril».

Así, la primera reunión será con el presidente del PP, Pablo Casado, el próximo lunes, 6 de mayo, a las 13:00 horas.

Al día siguiente recibirá en La Moncloa al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 11:00 horas y a las 17:00 horas mantendrá un encuentro con el secretario de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

En este primer calendario de reuniones el presidente del Gobierno ha excluido a Vox que es la quinta fuerza política después de sacar 24 escaños el pasado domingo.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este miércoles que se ha excluido a Vox de las reuniones que Pedro Sánchez porque no es «una fuerza para iniciar conversaciones para entendimiento institucional».

Ábalos ha reiterado que el objetivo de Sánchez es mantener un Ejecutivo «con personalidad, indiscutiblemente socialdemócrata y dentro del marco constitucional».

Noticias relacionadas

«Lo que queremos es que siendo la primera fuerza, y con diferencia respecto a cualquier otra, se nos pueda respetar el poder tener un gobierno claramente socialista», ha dicho el también ministro de Fomento en funciones, mientras resaltaba que el PSOE tiene voluntad de pactar, dialogar y llegar a acuerdos «con diferentes actores en cada caso».

En este sentido, ha apostado por Unidas Podemos para alcanzar «acuerdos programáticos» debido a la experiencia previa de colaboración y a que ambos partidos comparten «una sensibilidad respecto a la superación de las desigualdades», la justicia social y el crecimiento económico con redistribución.

Sin embargo, ha dicho que no se dan condiciones para acuerdos con Ciudadanos, partido al que ha acusado de tener una actitud que «sigue siendo la de alguien que no entiende que ha habido elecciones», ya que «no han acusado su impacto».

Con motivo del 1 de Mayo, el responsable del PSOE ha recordado que su partido surgió de «la organización del mundo obrero» y ha destacado que el PSOE cumple este jueves 140 años de historia, por lo que la celebración de este año del Día del Trabajo adquiere una significación «muy especial» para los socialistas.

Las reuniones convocadas por el jefe del Ejecutivo tendrán lugar ocho días después de las elecciones generales que le dieron la victoria al PSOE, aunque los resultados le obligan a buscar apoyos en el arco parlamentario.

Tanto desde el Gobierno como desde el Partido Socialista se ha insistido estos días en que se hablará con todos los grupos políticos para buscar apoyos a la investidura de Sánchez.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, recordó este martes que la «vocación» del Ejecutivo es gobernar en solitario y apeló a la «geometría variable», es decir a pactos distintos con varias fuerzas políticas, para que salga adelante la investidura y haya una legislatura estable.