Felipe VI ha comenzado este miércoles, con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, la ronda de consultas para la investidura. | Javier Lizón

El Rey ha iniciado este miércoles la ronda de consultas con las formaciones parlamentarias con vistas a la sesión de investidura.

Miércoles 5 de junio

Noticias relacionadas

- 10:00 José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria)
- 10:45 Joan Baldoví (Compromís)
- 11:30 Juantxo López de Uralde (Equo)
- 12:15 Javier Esparza (UPN)
- 16:30 Ana Oramas (Coalición Canaria)
- 17:15 Yolanda García (Galicia en Común)
- 18:00 Alberto Garzón (IU)
- 18:45 Aitor Esteban (PNV)

Jueves 6 de junio

- 10:00 Laura Borrás (Junts per Catalunya)
- 10:45 Jaume Asens (En Comú Podem)
- 11:30 Santiago Abascal (Vox)
- 12:15 Pablo Iglesias (Podemos)
- 16:30 Albert Rivera (Ciudadanos)
- 17:15 Pablo Casado (PP)
- 18:00 Pedro Sánchez (PSOE).

Audiencia del Rey a Aitor Esteban Bravo, de EAJ-PNV

Felipe VI ha completado la primera jornada de la ronda de consultas con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para recabar la opinión de los partidos para la designación de un candidato que intente la investidura.

Los nacionalistas vascos creen que el PSOE es el partido que «más papeletas» tiene para gobernar, aunque han advertido a Pedro Sánchez de que su apoyo está supeditado a la posición que adopten los socialistas en Navarra.

El Rey recibe a Alberto Garzón

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha sido el séptimo político en reunirse esta tarde con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas con los partidos previa a la investidura.

En línea con Unidas Podemos, Garzón ve con buenos ojos un gobierno de coalición entre el PSOE y la formación morada. No obstante, estaría abierta a «todas las posibilidades de acuerdo con el PSOE», entre ellas, que al final no haya un gobierno de coalición, siempre que se cierre un acuerdo programático.

Felipe VI se reúne con Yolanda Díaz

El Rey ha continuado esta tarde la ronda de consultas con la diputada gallega de Mareas en Común, Yolanda Díaz, para escuchar su postura sobre el proceso de investidura del presidente del Gobierno.

Díaz, cuya formación logró dos diputados en Galicia, se ha mostrado favorable a una negociación con el PSOE para formar gobierno de coalición con Unidas Podemos, siempre que se trabaje «sobre programas políticos, no sobre nombres», ya que lo prioritario es «la estabilidad».

El Rey Felipe VI recibe a la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas

La ronda de consultas de Felipe VI para proponer candidato a la investidura se ha reanudado esta tarde con la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, la quinta representante política que pasa por el Palacio de la Zarzuela.

La nacionalistas canarios, que cuentan con dos diputados, han garantizado que no apoyarán, tampoco con la abstención, un gobierno de coalición o un acuerdo programático de los socialistas con Unidas Podemos.

El rey recibe en la ronda de consultas a José Javier Esparza Abaurrea, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN)

Felipe VI ha completado con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, la tanda matinal de reuniones mantenida este viernes en el Palacio de la Zarzuela con vistas a la designación de un candidato que se someta a la investidura.

Esparza es el único integrante de la ronda de consultas que no es diputado, una condición que no es necesaria porque cada partido elige a la persona que le representa.

El Rey Felipe VI recibe al representante de Equo, Juan Antonio López de Uralde.

El representante del partido ecologista Equo, Juan Antonio López de Uralde, encuadrado en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha sido el tercer dirigente político al que ha recibido Felipe VI en la ronda de consultas para proponer a un candidato que se someta a la investidura.

Al igual que ha venido defendiendo Pablo Iglesias, el diputado ecologista ha instado al PSOE a formar un gobierno de coalición de izquierdas «que ponga en la agenda políticas sociales, sostenibles e igualitarias».

El rey recibe en la ronda de consultas al diputado de Compromís, Joan Baldoví

Felipe VI ha proseguido con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria para designar candidato a la Presidencia del Gobierno.

Baldoví, que ya participó en las conversaciones con el Rey en las dos últimas legislaturas, es el único diputado que la formación valenciana ha conseguido en las elecciones generales del 28 de abril. No obstante, ese escaño podría tener bastante peso en caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intentara lograr la investidura con los votos de Unidas Podemos y de algunos partidos minoritarios, como el de Compromís.

El rey abre la ronda de consultas con el diputado cántabro del PRC

Felipe VI ha comenzado este miércoles, con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José María Mazón, la ronda de consultas. En esta ocasión, y a diferencia de rondas anteriores, don Felipe ha esperado al diputado cántabro ante la puerta que lleva a su despacho, en lugar de hacerlo delante del tapiz que preside el salón.

Mazón ha comunicado al jefe del Estado que el PRC está dispuesto a apoyar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, si se compromete con el tren de alta velocidad a Cantabria, el futuro centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital de Valdecilla. Es la primera vez que el partido del presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, logra escaño en el Congreso.