El Partido Popular ha pasado de dirigir 21 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla) en la anterior legislatura a tener 13 desde este sábado, mientras que el PSOE ha logrado 20 ciudades en este mandato municipal, tres más que en el anterior donde consiguió gobernar en 17 capitales.

Por su parte, Ciudadanos se hace por primera vez con el bastón de mando de tres de las 52 capitales de provincia: Granada, Palencia y Melilla, que arrebata al PSOE la primera y al PP las dos segundas. Además, la formación de Albert Rivera va a gobernar la mitad de la legislatura en Albacete y Ciudad Real, turnándose con el PSOE, y en Badajoz, con el PP.
PNV, IU, ERC, Compromís, Junts per Cataluña, Barcelona En Comú, Adelante Andalucía, Por Ávila, Democracia Ourensana y Navarra Suma se reparten las 13 capitales restantes.
Falta por conocer quién gobernará en las Alcaldías de León y Segovia que no han constituido gobierno hoy al haber una impugnación del resultado electoral.

PP PIERDE CAPITALES DE CyL y C-LM
El Partido Popular ha conseguido este sábado recuperar plazas importantes como Madrid y Zaragoza, pero ha perdido ocho capitales de provincia que logró en 2015, principalmente en Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde ha perdido tres capitales en cada una de las Comunidades Autónomas.

En Castilla y León, los 'populares' han perdido la ciudad de Ávila, Burgos y Palencia. En la primera, ahora gobierna la formación Por Ávila bajo el mandato de Jesús Manuel Sánchez Cabrera que se ha hecho con la vara de mando este sábado.

El PSOE le ha arrebatado la ciudad de Burgos que esta legislatura va a estar gobernada por el socialista Daniel de la Rosa que ha conseguido ser investido alcalde después de que Vox se haya desmarcado del pacto con el PP y Cs que iba a darle la alcaldía al partido de Albert Rivera.

Palencia ha pasado del Partido Popular a estar teñida de color naranja por el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones a pesar de que el partido que ostenta Pablo Casado consiguiera nueve escaños en las elecciones del pasado 26 de mayo frente a los tres concejales que obtuvo Ciudadanos. PSOE SUMA TRES CIUDADES MÁS

El partido de Pedro Sánchez fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones del 26 de mayo aunque tras los acuerdos entre PP, Ciudadanos y Vox ha perdido varias capitales de provincia donde logró ser la primera fuerza.

Aún así, el PSOE ha logrado aumentar el número de ciudades que gobierna en España, pasando de gobernar 17 en la legislatura de 2015-2019 a tener la vara de mando de 20 capitales de provincia este sábado. Con mayoría absoluta, el Partido Socialista se ha hecho con las Alcaldías de Soria y Huelva.

Gracias a los apoyos de Unidas Podemos y de Ciudadanos, los socialistas también han conseguido tener las Alcaldías de Valladolid, Burgos, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Logroño, Castellón, Cáceres, Huesca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Sevilla, Jaén, Lugo y A Coruña.

En cuanto a Ciudad Real y Albacete, el PSOE fue el partido más votado, pero compartirá legislatura con Ciudadanos después de llegar al acuerdo de tener las Alcaldías dos años cada formación. Así, el PSOE comienza el mandato en Ciudad Real y que pasará al partido de Rivera en el año 2021. En el caso de Albacete, ambos partidos han acordado hacerlo al revés y el Partido Socialista tomará el mando de la legislatura los dos últimos años.

EL INDEPENDENTISMO SE QUEDA CON CATALUÑA
ERC ha logrado las Alcaldías de Tarragona y Lleida que se tiñen de amarillo bajo los mandatos de Pau Ricomá y Miquel Pueyo, respectivamente, que han sido investidos hoy gracias al apoyo de los Comuns en ambas ciudades.
El independentismo también se ha quedado en Girona después de que la candidata de Junts per Cataluña haya sido investida este sábado y repita como alcaldesa en la ciudad catalana.

Respecto a Barcelona, Barcelona En Comú ha mantenido en su poder la ciudad condal bajo el mandato de Ada Colau que repite como primera edil después de haber alcanzado un acuerdo con PSC y con el apoyo de la formación de Manuel Valls, que le ha cedido sus tres concejales. IU, COMPROMÍS Y PNV MANTIENE SUS PLAZAS

El PNV ha conseguido retener las tres plazas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. En las dos últimas los alcaldes Eneko Goia y Gorka Urtaran han conseguido ser investidos gracias a los apoyos socialistas y en Bilbao ha repetido Juan Mari Aburto que se ha quedado a un concejal de tener la mayoría absoluta.
Izquierda Unida también ha mantenido Zamora, la única capital de provincia en la que gobernó en la pasada legislatura, donde repite Francisco Guarido tras lograr la mayoría absoluta el pasado 26 de mayo.

Del mismo modo ha ocurrido en Valencia, que continúa en las manos de Compromís cuatro años más donde ha vuelto a ser investido alcalde Joan Ribó con el apoyo de los votos del Partido Socialista.

LA NUEVA COLACIÓN NA+ SE HACE CON NAVARRA
La formación Navarra Suma, la coalición formada por PP, Ciudadanos y UPN, se ha hecho con Pamplona y Enrique Maya ha sido investido alcalde de la ciudad arrebatando el bastón de mando al antiguo alcalde, Joseba Asirón de EH Bildu.
UPN ya gobernó en la legislatura de 2011-2015 en Pamplona, pero perdió la plaza cuatro años después (2015) que estuvo gobernada por EH Bildu. Este sábado ha vuelto a recuperar la Alcaldía de la mano de los partidos de Albert Rivera y Pablo Casado.

ÁVILA Y OURENSE
Por Ávila (XAV) ha conseguido la Alcaldía de Ávila después de que este sábado Jesús Manuel Sánchez Cabrera haya sido investido alcalde de la ciudad. La formación ha arrebatado la capital abulense al PP que ha gobernado la plaza desde 1991.

El Partido de Pablo Casado también ha perdido Ourense y ha pasado a ser de Democracia Ourensana (D.O.) que gobernará la ciudad esta legislatura bajo el mandato de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde, a pesar de que fue la tercera fuerza en los comicios de mayo por detrás del PSOE, que consiguió 9 concejales, y del PP que consiguió 7 ediles, al igual que D.O., pero mayor número de votos.