Montaje fotográfico del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. | EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado la «incapacidad» del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para poder llegar a acuerdos y ser investido, y le ha advertido de que las elecciones «las carga el diablo». En su réplica en la última sesión de control del Congreso, el secretario general del PSOE le ha afeado su falta de sentido de Estado por no permitir su investidura y ha pedido una mayoría «más rotunda» para el PSOE el 10 de noviembre para evitar el bloqueo político de nuevo.

«Espero que los españoles den una mayoría más rotunda al PSOE para que ustedes no tengan capacidad de bloquear nuevamente un gobierno que es lo que necesita España», ha espetado Sánchez a Casado, para añadir que el «problema» es que cuando el PP está en la oposición «no reconoce legitimidad al PSOE para gobernar».

Este cruce de reproches mutuos entre Sánchez y Casado se ha producido en la última sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de esta XIII legislatura, dado que las Cortes Generales se disolverán el 24 de septiembre.

CASADO ACUSA A SÁNCHEZ DE «JUGAR CON LOS ESPAÑOLES»

El presidente de los 'populares' ha abierto su pregunta a Sánchez en la Cámara Baja diciendo a Sánchez que «para este viaje no hacían falta tantas alforjas» porque lleva queriendo ir a las urnas «desde el principio», «jugando con los españoles» estos cinco meses.

Casado ha criticado que Sánchez no haya buscado acuerdos con «ningún partido» de la cámara y haya tratado a la oposición con su «habitual soberbia». Es más, ha dicho que ha «instrumentalizado las instituciones de forma soez», con «cerrojazo» al Parlamento y utilizando la TVE, que «se enteró antes que el Rey que iba a haber elecciones».

Casado avisa que «las elecciones las carga el diablo» y Sánchez pide mayoría «rotunda» para el PSOE para evitar bloqueos

Ante la situación en Cataluña con el desafío independentista y el enfriamiento económico, ha manifestado que Sánchez ofrece la «incapacidad más fatua, la inacción más solemne y la nada con sifón». «Quién no es capaz de gestionar su investidura, difícilmente pueden gestionar una nación como España», ha aseverado.

Dicho esto, ha asegurado que «se le ha visto el plumero» y no tiene «autoridad» para ser reelegido al no haber logrado apoyos en estos meses. «Pretende ser investido por agotamiento electoral, lo cuál es una grave irresponsabilidad», ha proclamado.

En este sentido, ha subrayado que de los «miles de gobiernos» que se han formado tras los comicios de mayo «el único que ha fracasado» es Sánchez porque «ha traicionado a todos y ha demostrado que no es de fiar». A su entender, pretende ser «proclamado presidente súbito como los santos» pero «las elecciones las carga el diablo».

Ante este nuevo escenario electoral, Casado ha señalado que el PP estará a la altura para «recuperar la senda» de la recuperación económica, garantizar la unidad nacional y «recuperar el rumbo de una nación» que, a su entender, le queda «grande» a Sánchez.

SÁNCHEZ: «EL PP NO HA ASUMIDO SU RESPONSABILIDAD»

En su réplica, el jefe del Ejecutivo en funciones ha recordado que el 28 de abril, tras siete años de gobierno del PP basados en la «injusticia social, los recortes» y los casos de «corrupción», los ciudadanos votaron «de manera alta y clara por un gobierno progresista».

«Aquí lo que ha ocurrido es que no han asumido su responsabilidad ni el resultado electoral», ha respondido a Casado, para denunciar que PP, Cs y Podemos se hayan dedicado a «bloquear la formación del único gobierno posible en España».

Tras asegurar que España necesita «estabilidad, moderación y un gobierno progresista», ha recriminado al PP que no haya «asumido su responsabilidad con sentido de Estado», facilitando «el único gobierno posible en un momento crítico, con la sentencia del procés, un enfriamiento de la economía y la gestión del Brexit».

En este punto, ha criticado la «falta de sentido de Estado» de Casado, la «irresponsabilidad» de Albert Rivera (Cs) y el «dogmatismo» de Pablo Iglesias (Unidas Podemos. Por eso, ha pedido a españoles una mayoría «más rotunda» al PSOE para que esas formaciones «no tengan la capacidad de bloquear nuevamente el Gobierno».