La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en la presentación del secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid, a 17 de septiembre de 2019. | Oscar Cañas - Europa Press

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha lanzado un aviso este viernes al independentismo asegurando que el Ejecutivo «no dudará» en aplicar el artículo 155 en Catalunya si «concurren las circunstancias».

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la ministra ha asegurado que «no se dudará en la aplicación» del 155 en Catalunya. «Ya tenemos una sentencia del Tribunal Constitucional que nos marca la pauta de la aplicación del artículo 155, y si concurren las circunstancias no se dudará en la aplicación», ha recalcado Delgado.

No obstante, cree que no será necesario y que «es momento de pensar en que todo se encauzará razonablemente». Y sobre la cuestión del orden público y la seguridad de la ciudadanía en Catalunya, Delgado ha recalcado que es obligación del Gobierno mantenerla, por lo que «si es necesario», se intervendrá y se reforzará la seguridad.

CONFIRMA QUE EL GOBIERNO RECURRIRÁ AL TC

Delgado ha confirmado que el Gobierno está estudiando el contenido de la resolución aprobada por el Parlament para expulsar a la Guardia Civil del territorio catalán, e impugnará, en su caso, la propuesta ante el Tribunal Constitucional.

«Primero se estudiará el contenido de esos acuerdos para después impugnarlo», ha explicado Delgado, en la que ha condenado «cualquier tipo» de violencia y ha defendido a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

«Vamos a estudiarlo como ya se hizo con la reprobación del Rey. Estamos en ello con firmeza y serenidad», ha señalado la titular de Justicia, quien aduce que la resolución aprobada ayer por el Parlament busca «tensionar» la situación en Catalunya de cara al aniversario del 1 de octubre y la inminente sentencia del juicio del procés. «Desde la responsabilidad política se debería apelar a la serenidad y al acatamiento del estado de Derecho», ha añadido.

En otra entrevista en la Cadena Ser, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado que el Ejecutivo está estudiando las declaraciones de este jueves con el fin de ver cuál es la forma más adecuada para impugnar esas resoluciones, como se hizo cuando la Cámara catalana declaró persona non grata al Rey.

PIDE QUE INDEPENDENTISTAS RECHACEN LA VIOLENCIA

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de los políticos para condenar estos actos y ha criticado que representantes catalanes perdieron ayer la ocasión de mostrar su rechazo a los «actos delictivos» de los siete miembros de los CDR detenidos por delitos de terrorismo y tenencia de explosivos.

«Tenemos que escuchar un claro rechazo y condena a actos delictivos. Los representantes políticos tenemos la obligación de expresar dónde estamos frente a actos terroristas y ayer esto no se escuchó», ha criticado la ministra en funciones, sobre los miembros de JxCat, ERC y la CUP, que ante la decisión del juez de la Audiencia Nacional de mandar a los siete independentistas a prisión provisional, exigían su libertad.

Así, ha defendido la necesidad de que todas las Fuerzas de Seguridad sigan actuando en todo el territorio español y ha elogiado su labor. «Ayer se habló de la Guardia Civil, y todas las fuerzas han sido fundamentales en la seguridad de los catalanes y dan libertad», ha señalado, insistiendo en que los representantes catalanes «deberían haber rechazado cualquier posible acto de violencia».