El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de proclamación de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, como candidata a lehendakari, en Barakaldo (Bizkaia) a 6 de octubre de 2019. | H.Bilbao - Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró ayer que no busca el apoyo de la derecha, «y menos el de organizaciones que lo que hacen es pactar cuando pueden con la ultraderecha». «El pánico hace milagros», dijo Sánchez ante el ofrecimiento del presidente de Cs, Albert Rivera, de pactar con el PSOE para llegar a un gran acuerdo que desbloquee la formación de un Gobierno. «Nos ha levantado el castigo», ironizó.

El presidente del Ejecutivo en funciones insistió en que no busca el apoyo de la derecha, sino que lo que pide el PSOE es que, si no tienen «una mayoría alternativa», que, «al menos, respeten el resultado electoral y dejen gobernar a la lista más votada».

El trampantojo de Iglesias

Sánchez también criticó que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recurra ahora «al trampantojo» de «la gran coalición entre el PSOE y PP o del PSOE y Cs», para asegurar que la formación morada es «la garantía» de que esta entente no se materialice. «Es el trampantojo que le sirve hasta que hay proceso electoral. El día de las elecciones, ese trampantojo lo esconde y vuelve a impedir que haya un Gobierno socialista. Oye, cuatro veces en cuatro años, tiene mérito lo del señor Iglesias», apuntó.

Mientras que dijo que la derecha «no tiene remedio» porque, cuando puede sumar, lo hace con la ultraderecha para gobernar, y cuando no puede gobernar, «lo que hace es bloquear». «Y cuando gobierna, lo que hace es recortar derechos y libertades, embolsarse unas cuantas comisiones y dinero en ‘B’ como consecuencia de la financiación irregular allí donde gobierne», aseguró.

Por ello, espera que el 10-N haya un Gobierno progresista, «no haya más bloqueo, haya una voz más rotunda, clara y firme de todos los españoles que quieren que España avance en justicia social, en limpieza y en convivencia», mediante el apoyo a su partido.