Vista del hemiciclo del Parlament de Catalunya, durante la celebración de un debate de política general.

El Parlament debatirá y votará hoy la moción de censura que ha presentado Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la líder del partido naranja en Catalunya, Lorena Roldán, como candidata a la Presidencia, aunque no tiene ninguna opción de éxito por falta de apoyos.

El pleno comenzará a las 10.00 horas con una intervención de 30 minutos de Roldán para defender los motivos de su moción de censura, a continuación tendrá la palabra durante también 30 minutos el Govern y después volverá a intervenir la líder de Cs sin límite de tiempo para exponer su programa de gobierno.

Procedimiento

Tras una pausa, a las 15.00 horas se retomará la sesión con las intervenciones de los grupos –30 minutos cada uno, excepto los subgrupos de la CUP y el PP, que tendrán 15–, y a partir de ahí tanto Roldán como el Govern pueden intervenir tantas veces como quieran, lo que abre un turno de réplica de los grupos.

Al finalizar el debate, se votará la moción de censura, en una votación que será pública y en voz alta, y si los ‘síes’ superan a los ‘noes’, Torra será destituido y Roldán será investida presidenta, aunque este escenario está a priori descartado.

Cs decidió la semana pasada presentar esta moción de censura, pese a haber rechazado esta iniciativa en los últimos meses como le pedía el PP, y por eso algunos grupos, como el PSC, los ‘comuns’ y los partidos independentistas, consideran «electoralista» haberla propuesto ahora que están convocadas las elecciones.

También lo argumentan recordando que la exlíder de Cs en Catalunya Inés Arrimadas anunció en septiembre de 2017 –tras la aprobación de las leyes de ‘desconexión’– una moción de censura contra el entonces presidente, Carles Puigdemont, pero acabó descartándola porque no tenía posibilidades de prosperar, algo que se repite en esta ocasión, pero esta vez sí que la han presentado.

En el texto presentado por Cs en el que expone sus motivaciones para presentar la moción, el partido naranja alerta de la «irresponsabilidad que supone que Torra siga ostentando la máxima autoridad ejecutiva autonómica de Catalunya y la máxima representación ordinaria del Estado en Catalunya».

EL APUNTE

Arrimadas: «Hasta ahora no habíamos tenido goma 2 en el debate»

La portavoz de Cs en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona, Inés Arrimadas, afirmó ayer que si su partido no había presentado hasta este mes una moción de censura contra el presidente Torra «es porque hasta ahora no habíamos tenido goma 2 en el debate político». Arrimadas, que fue abucheada por algunos de los asistentes a las Festes de Les Corts, reclamó al PSC que «no le salve la papeleta a Torra».