Pedro Sánchez, durante un mitin en Granada ante más de 1.500 personas, según la organización. | EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recurrido a unas recientes declaraciones de José María Aznar para ridiculizar el proyecto político del PP, que se resume en su opinión en «trabajar hasta que el cuerpo aguante y contaminar hasta que el planeta explote».

Así se ha pronunciado en un mitin en Granada ante más de 1.500 personas, según la organización, refiriéndose a una reciente entrevista de Aznar en el diario Expansión, donde reconoce que sigue pensando que es necesario subir en España la edad de jubilación a 70 años y en la que advierte de que «no se puede estar amenazando con el apocalipsis todos los días a cuenta del cambio climático».

Esta referencia de Sánchez a Aznar se produce justo después de que el líder del PP, Pablo Casado, se haya comprometido a apoyar la revalorización de las pensiones que llegue al Congreso de los Diputados si «finalmente» el PSOE «decide hacerlo de forma urgente», por lo que el recurso a Aznar por parte de Sánchez busca enmascarar este compromiso asumido por Casado.

Sánchez también ha pretendido presentar al PP y a Ciudadanos como dos partidos que no tienen equipos económicos sólidos como los que tiene el PSOE con ministras de la talla de Nadia Calviño o María Jesús Montero.

Noticias relacionadas

Ha recordado cómo el fichaje económico de los populares para las elecciones del 28 de abril, Daniel Lacalle, abandonó el partido después de se desplomara hasta los 66 escaños, al igual que hizo el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, en su caso por estar en desacuerdo con el giro a la derecha de los naranjas.

Bajo el punto de vista de Sánchez, la derecha que hay en España «no tiene remedio» porque si puede sumar, lo hace «con la ultraderecha», si no puede sumar, «bloquea» y cuando gobierna, hace recortes, sube impuestos a la clase media «y se financia irregularmente».

Pero también se ha quejado de la izquierda a la izquierda del PSOE, la que, en referencia a Unidas Podemos, ha votado hasta en cuatro ocasiones en contra de un Gobierno del PSOE. Sánchez ha reconocido que tiene «envidia» de Portugal, donde los partidos a la izquierda del Partido Socialista, en cuanto éste ha vuelto a ganar las elecciones, han aceptado iniciar negociaciones en torno a un acuerdo programático para volver a apoyar un Ejecutivo socialista con apoyo externo desde el Parlamento.

En opinión de Sánchez, «hay una cosa buena de la repetición electoral» y es que los ciudadanos acudirán a las urnas conociendo un poco mejor los argumentos de todos y sabiendo las posiciones que han mantenido hasta la fecha.

El líder socialista ha incidido en que sólo hay un partido que garantiza que se pueda formar gobierno y éste es el PSOE. Votar a otras formaciones supondrá, según su visión, apostar por mantener el bloqueo actual.