El 48,8% de los catalanes con derecho a voto rechaza la independencia, mientras que el 41,9% la apoya, el 6,1% no lo sabe y el 3,2% no contesta, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

Así lo refleja la encuesta sobre 'Cosmopolitismo y localismo en Cataluña' del CEO, elaborada entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre --antes de la publicación de la sentencia del 1-O, los altercados posteriores, las elecciones generales del 10N y el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos-- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado el director del CEO, Jordi Argelaguet, este viernes en rueda de prensa.


Respecto a la última encuesta del CEO de julio de este año, la tendencia se mantiene incrementando la distancia entre detractores a la independencia y favorables: en esa encuesta el 48,3% optaban por el 'no', y el 44% por el 'sí'.

Asimismo, este nivel de apoyo a la independencia del 41,9% es el más bajo desde la encuesta de junio de 2017, cuando hubo un 41,1% favorables a que Cataluña sea un Estado independiente y un 49,4% en contra.

Esta encuesta se ha realizado por primera vez también a personas residentes en Cataluña que no tienen ciudadanía española y, por tanto, no pueden votar, y agregando estas personas a la muestra el resultado sufre una pequeña variación.

En este sentido, a la pregunta de si Cataluña debe ser un Estado independiente, la diferencia entre detractores y partidarios a la independencia se ensancha: el 40,3% del total de los encuestados la apoya, mientras que el 49,3% la rechaza, el 7,3% no lo sabe y el 3,1% no contesta.

EL APOYO A LA INDEPENDENCIA BAJA

Además, al ser preguntados por la relación que debería tener Cataluña con el resto del Estado, incluyendo más opciones que el 'sí' y el 'no' a la independencia, la respuesta mayoritaria es que Cataluña sea un Estado independiente con el 33,6%; el 28% opta por seguir siendo una comunidad autónoma dentro del Estado; el 21,6% un Estado dentro de una España federal, y el 7,8% quiere que sea una región de España.

El apoyo a que Cataluña se convierta en un Estado independiente, en el histórico de esta pregunta del CEO, retrocede respecto a la encuesta de julio de este año (34,5%) y alcanza su valor mínimo desde febrero de 2012, cuando el 29% respaldaba esta opción.

De nuevo, al agregar los catalanes sin ciudadanía española, los resultados se modifican: el apoyo a un Estado independiente baja al 31,8%; el 28,1% optan por seguir siendo una comunidad autónoma; el 20,9% quiere que Cataluña sea un Estado dentro de una España federal; el 9,3% una región de España; el 6,8% no lo sabe, y el 3,1% no contesta.

En otra pregunta, el 58,8% de los catalanes con derecho a voto opinan que Cataluña ha alcanzado un nivel insuficiente de autonomía, mientras que el 25,1% creen que tiene un nivel suficiente; el 6,5% demasiada; el 7,3% no lo sabe, y el 2,4% no contesta.