DOWN ESPAÑA quiere mejorar la inclusión educativa de los alumnos con síndrome de Down en nuestro país. En demasiadas ocasiones, están siendo derivados a centros de educación especial o acuden a colegios donde no reciben los apoyos que necesitan, siendo vulnerado así su derecho a una plena inclusión en la sociedad, recogido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (ratificada por España en 2008). La campaña ha sido realizada por la agencia Tiempo BBDO y ha contado con la colaboración del colegio Cardenal Spínola de Madrid y Penguin Random House Grupo Editorial. | Youtube: DOWN ESPAÑA

En el colegio Cardenal Spínola, un centro concertado y religioso del madrileño barrio de Chamartín, la clase de 1º B es inclusiva. En este aula con 25 niñas y niños de entre 5 y 6 años, Inés y Enol comparten juegos, aprendizaje y cariño con sus compañeros y profesoras. Nadie les distingue como diferentes aunque tengan Síndrome de Down.

«No entiendo una clase sin inclusión. Y si aprenden a convivir desde pequeños, la sociedad del futuro será inclusiva», afirma Almudena, la tutora de los pequeños, que han protagonizado la nueva campaña de Down España, titulada '¿Quién es quién?' y donde estos escolares juegan a reconocerse en retratos garabateados por ellos mismos. Los dibujos demuestran que nadie distingue a Enol e Inés como diferentes en los trazos y colores de los niños.

La campaña de Down España por la educación inclusiva se ha basado en la idea de que «para un niño no existen diferencias» entre ellos. «Se ven entre iguales», ha defendido el director creativo ejecutivo de la agencia Tiempo BBDO, Tomás Ferrándiz, que ha asumido el trabajo creativo de esta campaña rubricada con un 'spot' donde la clase de 1ºB del Cardenal Spínola como protagonista.

En el vídeo, la 'profe' Almudena explica un juego. «Hoy vamos a hacer una actividad muy especial. Vais a ir cogiendo una foto y tenéis que hacer un dibujo o retrato de la persona que os ha tocado». Y los 'peques', que meten la mano en un cesto con la imagen de todos ellos, se ponen a ello coloreando con ceras los folios.

En la siguiente secuencia, madres y padres de los alumnos contemplan la obra de sus hijos, sumándose al juego. Deben adivinar quién es quién. «¿Podéis adivinar quién es Inés? ¿Y Enol?», pregunta Almudena. «Podría ser cualquiera», admite una de las madres.

«Tenemos un sueño, y es que dejemos de hablar de inclusión, porque la palabra existe porque existe exclusión, y no hay punto medio en esto. Queremos potenciar la escuela para todos. La inclusión no es un derecho solo de los alumnos con necesidades, es un derecho de todos. No podemos privar a nuestros alumnos de un entorno donde no exista la diversidad», ha expuesto el director del colegio, Iván Benito, en la presentación de la campaña, que ha acogido el centro este martes.

AULA DIVERSA E INCLUSIVA

«Cualquier educación debe ser inclusiva, si no, no es educación», ha añadido el presidente de Down España, Mateo San Segundo, antes de permitir a los periodistas colarse en el aula de 1ºB. Allí estaban, como en el 'spot', la tutora Almudena con otras dos profesoras y los 25 niños y niñas de la clase. Todos sentados en el suelo en corro. Excepto Enol, que se sentía protagonista y ha recibido a los reporteros con unos dados amarillos en la mano.

Estaban jugando a cálculo mental, pero la actividad ha durado poco. Las teles han atraído a Enol, que se comía literalmente el micrófono, y a su compañero Álvaro, que le dibujó. Los niños se han abrazado ante las cámaras. «Lo importante es tratarse bien. Es una clase inclusiva. Aquí todos somos diferentes, pero nos queremos mucho trabajando el respeto y la convivencia», explicaba la tutora Almudena.

Al otro lado del aula, Inés comparecía ante los medios junto a Paula, que se deshacía en piropos hacia su 'compi' con Síndrome de Down. «Es guapa, lista, buena amiga y juguetona», aseguraba Paula, demostrando que las palabras de su 'profe' no son simple retórica.