Según datos proporcionados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), en diciembre de 2018 y enero de 2019, volaron 16.583.200 y 17.604.821 pasajeros respectivamente.

Según los datos de Reclamación de Vuelos, concretamente el pasado año, en la operación de Navidad que comprende del 20 de diciembre al 8 de enero, estiman que alrededor de unos 15 millones de personas volaron durante esos días y provocaron que más de 800 reclamaciones llegaran a la plataforma por incidencias en los vuelos operados en nuestro país.

De estas, el 61,77% correspondía a retrasos; el 25,55% a cancelaciones; el 1,60% a overbooking y el 11,07% a pérdidas de equipaje.

Un escenario que podría repetirse este año (probablemente aumente ya que anualmente se incrementa en un 7-10% el número de pasajeros) y que hace que en la plataforma tengan una previsión de recibir cerca de 2.000 reclamaciones relacionadas con vuelos durante estas fechas.

Según Rafael de la Peña, CEO de la plataforma: “Esta cifra demuestra que, aunque la gente es cada vez más consciente de los derechos que los asisten, aún queda muy lejos del número real de personas que podrían llegar a reclamar y conseguir su indemnización. En otras palabras, si calculamos el número de personas que sufren estadísticamente alguna incidencia a partir del número de personas que volaron el año pasado, reclamarán alrededor de 30.000 personas. Sin embargo, apunta: “De esas 30.000 personas, solo 1.500 conseguirán una indemnización si deciden reclamar un vuelo por sus propios medios. Sin embargo, mediante nuestros abogados el éxito está prácticamente asegurado tal y como demuestran nuestras estadísticas.”.

Iberia, la más reclamada

Si analizamos los datos recibidos en www.reclamaciondevuelos.com vemos cómo de las reclamaciones recibida tras las vacaciones navideñas de 2018, Iberia fue la aerolínea más reclamada, con un 24,8% del total. De estas, el 52% las motivó la cancelación de un vuelo y el 32% los retrasos en los mismos.

Tras Iberia, la segunda aerolínea más reclamada fue Avianca (la mayor aerolínea colombiana que desplaza a miles de personas hasta España), con un 17,6% de las reclamaciones recibidas y tras ella, Vueling y Ryanair, que se situaron a la par con el 10,8% de las reclamaciones realizadas por los pasajeros.

Derechos de los pasajeros

El desconocimiento sobre cómo hacer su reclamación o, incluso, sobre los derechos provoca que muchos afectados que desean reclamar un retraso de vuelo, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje, no lleguen a presentar su reclamación.

Una falta de información a la que se une los “trucos” que las aerolíneas utilizan para entorpecer el proceso de reclamación si se efectúa.

“Conocer nuestros derechos es la mejor forma para poder reclamar lo que es nuestro. Las aerolíneas van a intentar, por todos los medios, no hacer frente a la indemnización que deberían abonar a un pasajero que reclama. Desde aducir circunstancias extraordinarias o problemas operacionales, a no llegar a responder nunca o exigir formularios tan largos y complicados que el usuario acaba desistiendo”, explica Rafael de la Peña, CEO de la empresa.