La Sentencia del juicio del 'procés'

La Fiscalía se opone a la excarcelación de Junqueras y pide al Supremo que lo inhabilite como europarlamentario

| Madrid |

Valorar:
preload
Vista general del Tribunal Supremo.

Vista general del Tribunal Supremo.

Efe

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha tardado apenas unas horas en dar respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) relativa la inmunidad de Oriol Junqueras, exvicepresident de la Generalitat condenado a 13 años de cárcel por el 'procés' independentista en Cataluña. Se opone a la excarcelación del líder de ERC y solicita a la Sala que lo juzgó la ejecución inmediata de su pena de inhabilitación como europarlamentario.

En un escrito remitido a la Sala que juzgó el caso, el Ministerio Público señala que Junqueras no está actualmente sujeto a medida cautelar de prisión provisional, que es a lo que se refiere la sentencia del TUE, sino «ejecutoriamente condenado», por ello interesa la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación.

Concretamente, solicita al Tribunal Supremo «la comunicación, a la mayor brevedad posible, al Parlamento Europeo de la situación procesal del citado y que se remita la sentencia dictada contra él, a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de Europarlamentario».

Con su escrito, de apenas tres páginas, el Ministerio Público se adelanta al requerimiento que le ha realizado esta misma mañana el propio tribunal, que igualmente ha dado traslado para alegaciones a la Abogacía del Estado, la acusación popular ejercida por Vox y a la defensa de Oriol Junqueras por término de cinco días.

Resumen de la sentencia
Según el escrito, que firman los cuatro fiscales del caso -Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena-, lo que dice el TUE es que la persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha Institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales. De este modo, goza de inmunidad, entre otras de la de desplazamiento al lugar de reunión del Parlamento Europeo, incluida la primera sesión constitutiva.

Según la Fiscalía, la inmunidad de desplazamiento, garantizada a todo miembro del Parlamento Europeo, implica el levantamiento de cualquier medida de prisión provisional que hubiera sido impuesta antes de ser proclamado electo, con el fin de permitir su desplazamiento al Parlamento Europeo y participar en la sesión constitutiva. En consecuencia, si el tribunal nacional competente -en este caso el Supremo-, considerara necesario mantener la medida cautelar de prisión provisional habría de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo la suspensión de dicha inmunidad.

Añaden no obstante que Junqueras ya ha sido condenado en firme a penas de 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta con la expresa «privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tuviera el penado aunque fueren electivos e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, empleos o cargos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena».

La Sala, añade, ha liquidado ya la pena de prisión, que se encuentra en fase de cumplimiento aunque su ejecución fue suspendida a la espera de la propia sentencia del TUE.

Finalmente, en opinión de la Fiscalía, Junqueras no obtuvo la condición de electo hasta el 13 de junio, «estando ya juzgada y vista la causa para sentencia desde el anterior día 12 de junio. Por ello insiste en que «la inmunidad de desplazamiento no hubiera impedido, en ningún caso, la continuación del procedimiento hasta el dictado y ejecución de la sentencia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Lo quebyo pienso y siento
Hace 11 meses

Yo respeto que Cataluña se vaya de España porque soy demócrata, pero no me gusta nada esta partida. Y no me gusta nada, porque si se va la comunidad que más aporta, el estado español nos va a sacar a nosotros y a los valencianos hasta los sesos. Y con tanto facha, congénito, tanto analfabeto funcional, y tanto masoquista que el hecho de morir por la patria le pone más que una fiesta con gente guapa y sexy, no nos vamos a poder sacar de encima a estas sanguijuelas dominadoras y tiranas ni en mil años.

Valoración:5menosmas

xxx
Hace 11 meses

Irnos de Europa? señores eso es imposible, estamos en manos de ellos, totalmente embargados, y que deciros de China?, la cual compra deuda publica Española. Desconozco las leyes por tanto , me gustaria que alguien me explicara si dememos obedecer al tribunal europeo o no. En todo caso a los que siempre hablan con la cosntitucion en la mano deciros que ..ahora que? demostrareis que sois democratas? ..No queda otra, soltarlos y nuevas elecciones en las que Vox entrara en el gobierno.

Valoración:-4menosmas

@Patxi Andion González
Hace 11 meses

I per comentaris menys greus hi ha gent a la presó ia l'exili. Se creu que perque ès d'extrema dreta li esta permès tot?

Valoración:0menosmas

Bochorno en grado sumo
Hace 11 meses

@Uno de aqui : Lo que usted atribuye a los tribunales de la Unión Europeab,es precisamente lo que hacen los altos tribunales españoles, herederos de los tribunales franquistas. Y da mucha vergüenza, vivir en un país con tantas instituciones, que no llevan precisamente el respeto por la democracia en su reglamento. ¡Mucha vergüenza, porque ed una nación que mira con nostalgia ños años de dictadura franquista.

Valoración:6menosmas

Josep Miquel
Hace 11 meses

Ido K3 vertader demà igual Puigdemont i Comín prenen possessió del seus escons i es converteixen en Europarlamentaris amb immunitat i darrera Clara Ponsatí també per allà del Beixit, la resta de vuits i nous i cartes que no lliguen millor no dir res o aconsejarlo que s'ho faci mirar

Valoración:-2menosmas

Uno de aqui
Hace 11 meses

El gran problema de nuestro país, es la justicia politizada. Queda claro con esta sentencia del tribunal europeo que el supremo tiene "colores" políticos y así nunca tendremos una justicia "justa". Los juezes ya tienen suficiente con intentar ser imparciales como para que los designen los diferentes gobiernos y les deban pleitesía. Un buen palo y toque de atención de que no se hacen las cosas bien y que en España la justicia no es imparcial, y por ende no es justa.Casos como éste los hay a patadas, pero no salen a la luz porque no son de interés público.

Valoración:17menosmas

Antoni
Hace 11 meses

Empiezo a entender a los ingleses y el plantón a la eurocámara. El parlamento Europeo y todo el tinglado que hay montado incluyendo el TJUE nos va a salir muy caro a los Españoles, a lo mejor nos tendríamos que plantear buscar otros horizontes y dejar de depender de esta gente. Vemos como terroristas (ETARRAS) con delitos de sangre se pasean como pedro por su casa en Bélgica, en Alemania protegen a delincuentes como Puigdemont entre otros. Nos imponen la política económica, entre otras muchas. No se si nos compensa seguir así

Valoración:-17menosmas

Didac
Hace 11 meses

Bona, quan la sentencia es favorable ¨hay que respetar las decisiones judiciales¨ Clar ara no interesa

Valoración:18menosmas

Otegi
Hace 11 meses

Bye, bye Spain

Valoración:15menosmas

Ferran
Hace 11 meses

Los mismos que no queréis la independencia de Cataluña, quereis que España sea independiente de Europa. O me equivoco?

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4