ERC celebra este sábado el pleno del 28 Congreso Nacional del partido, donde los militantes votarán la ponencia política que fija la hoja de ruta de los republicanos hacia la independencia sin renunciar a ninguna vía «democrática y pacífica».

El Congreso comenzará a las 9.00 horas en el Auditori del Fòrum de Barcelona y se produce en plena negociación con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en la que los republicanos quieren acordar una mesa de negociación entre la Generalitat y el Estado para buscar una solución al conflicto.

Se trata de la segunda fase del Congreso Nacional de ERC, que tiene como orden del día el informe de la Presidencia del partido del mandato de cuatro años desde el último Congreso y el debate y votación de la ponencia política y la ponencia estatutaria.

El partido ya celebró la primera fase en septiembre con la elección de la Ejecutiva, a la que solo se presentó una candidatura y se ratificó al presidente de ERC, Oriol Junqueras, como líder de la formación, acompañado por Marta Rovira de secretaria general, y situó al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como coordinador nacional y a Marta Vilalta como portavoz y secretaria general adjunta.

La ponencia política define la estrategia del partido para los próximos años y plantea tres vías para lograr un referéndum de autodeterminación: la primera es la vía pactada y negociada con el Estado, pese a que reconoce que ahora mismo «es imposible» por sus reiteradas negativas.

La segunda vía es «forzar la convocatoria del referéndum», es decir, combinar la movilización constante con acciones de desobediencia civil no violenta, y la acción de las instituciones catalanas, la generación de grandes consensos y logrando complicidades internacionales para obligar al Estado a pactar un referéndum.

También contempla una tercera opción, aunque no es la prioridad de ERC, que es hacer un referéndum sin el permiso del Estado, aunque en ningún momento aparece la palabra 'unilateral' en el texto.

«Ampliar la base»

Noticias relacionadas

El documento consolida el giro estratégico de ERC del último año y va en la línea de la ponencia política que aprobó en la Conferencia Nacional del partido en julio de 2018: reconocer que el independentismo debe sumar apoyos y ser «más fuerte» para intentar de nuevo la independencia, y manteniendo la defensa del diálogo con el Estado sin renunciar a ninguna vía para lograr un referéndum.

Así, a lo largo del texto de la ponencia se repiten expresiones como «ampliar la base» y fortalecer al independentismo para conseguir sumar adeptos a que Catalunya sea un estado independiente, y aspira a superar el 50% de los votos favorables a opciones independentistas en las próximas elecciones catalanas, algo que creen que no será suficiente para solucionar el conflicto pero sí que es necesario.

Enmiendas
Fuentes de ERC han explicado que los militantes republicanos han presentado 475 enmiendas a la ponencia política, de las cuales 65 tratan sobre cómo ampliar mayorías y 48 sobre un referéndum, y, después del proceso de negociación de las enmiendas con la dirección del partido, 107 han quedado desestimadas, 368 se han aceptado o transaccionado con el texto inicial y quedan cuatro enmiendas vivas que se votarán en el Congreso.

Varias de las enmiendas que se han presentado a la ponencia van en la dirección de modificar el texto sobre la vía unilateral para buscar la independencia, aunque fuentes de ERC aseguran que ninguna de ellas contenía la palabra «unilateralidad» de manera explícita.

Unilateralidad
Para buscar un consenso, el partido ha acordado un párrafo que profundiza en esta cuestión que subraya que «hay que asumir que el elemento esencial que decantará la concreción de una vía u otra para alcanzar el objetivo de la república catalana es la correlación de fuerzas con el Estado».

Así, se reafirma en que ERC no renuncia a ninguna vía democrática y pacífica para lograr la independencia: «Resulta evidente que, atendiendo al hecho de que nunca renunciaremos a nuestros derechos ni a lo que establece la misma legalidad internacional, habrá que estar atentos a posibles nuevos escenarios que nos permitan transitar hacia la independencia por cualquier camino democrático y pacífico».

Pese a esto, dos de las enmiendas vivas que quedan para el Congreso buscan matizar la posición de los republicanos sobre esta vía: una pretende añadir a la ponencia que, ante la negativa permanente del Estado a ofrecer una propuesta para Catalunya, ERC debe «explorar todas las vías democráticamente posibles».

La otra va en un sentido parecido y agrega que la vía de la negociación y el diálogo con el Estado se debe limitar en el tiempo: «Tenemos que explorar todas las vías democráticas posibles sin que esto conlleve una parálisis en el ejercicio de nuestra soberanía, por tanto el mantenimiento en abierto de esta vía debe tener una limitación temporal».

En el Congreso de este sábado también se votará la ponencia estatutaria, que define los estatutos y la organización interna del partido, a la que se han presentado 653 enmiendas, 197 de las cuales han sido transaccionadas y 456 desestimadas.