El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, felicita la Navidad por videoconferencia a los casi 2.000 militares desplegados en la veintena de misiones internacionales en las que participa España en el exterior.

Sánchez cumple con la tradición de Nochebuena de conectar mediante videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa con las operaciones internacionales. Lo hará acompañado de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre.

La conexión se realiza desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional en el subsuelo del Palacio de la Moncloa. El año pasado, el lugar elegido para la videoconferencia fue el portaaeronaves Juan Carlos I en la Base Naval de Rota.

Las Fuerzas Armadas españolas participan en misiones en todos los continentes cumpliendo con sus compromisos internacionales con la Unión Europea, la OTAN o Naciones Unidas. También forma parte de operaciones bilaterales de lucha contra el terrorismo yihadista o de apoyo científico como la de la Antártida.

El pasado día 13, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga para 2020 de las misiones militares en las que participa España, en las que no se prevén cambios sustanciales respecto a este año y únicamente «ligeros ajustes operativos en alguna de ellas». Su coste previsto es de 1.176 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El Ministerio de Defensa explicó que, en términos generales, el contexto internacional no ha variado sustancialmente, por lo que no está prevista la participación en nuevas misiones en el exterior. «Al igual que ocurrió en 2019, se producirán únicamente ligeros ajustes operativos en alguna de ellas», apunta el Departamento dirigido por Margarita Robles.
La pasada semana, la ministra en funciones viajó a la base de la OTAN en Sigonella, en Sicilia (Italia), para felicitar personalmente la Navidad a los militares que participan en la Operación Sophia de la Unión Europea.