El acuerdo Sánchez-Iglesias permitirá limitar la subida del alquiler en Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
El acuerdo permitirá a los ayuntamientos y comunidades poner medidas de control de precios en las llamadas «zonas tensionadas» en las que la subida del alquiler haya superado la media razonable, como ha sucedido en Palma y en Eivissa.

El acuerdo permitirá a los ayuntamientos y comunidades poner medidas de control de precios en las llamadas «zonas tensionadas» en las que la subida del alquiler haya superado la media razonable, como ha sucedido en Palma y en Eivissa.

C.C.

El pacto programático que este lunes firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no incluye ninguna mención específica para Baleares ni para ninguna otra comunidad autónoma con la excepción de Catalunya, a la que sí se menciona de forma expresa en varios puntos. Sin embargo, muchos de los acuerdos afectan directamente a las Islas y algunos recogen normas pioneras que ya se han aprobado en Baleares.

Subidas de los alquileres

Balears será una de las comunidades en las que se podrá limitar la subida de los alquileres. El documento dice que en las zonas «tensionadas» las comunidades o los ayuntamientos podrán determinar un índice de referencia de precios. A partir de ahí, podrán limitar las subidas si el incremento obstaculiza a los habitantes al acceso a la vivienda a un precio razonables. Esta situación se da en Palma y en Eivissa y el Govern ya se ha anticipado al acuerdo y trabaja en la elaboración de este índice.

Alquiler turístico

El documento es más impreciso en esta materia. Anuncia reformas normativas que permitan que las comunidades de propietarios puedan prohibir el ejercicio de la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones para su ejercicio. Balears ya tiene su propia regulación en esta materia, por lo que la ley estatal la completaría.

Movilidad sostenible

El documento prevé la aprobación de una ley de movilidad sostenible que pondrá énfasis en la sostenibilidad de las grandes áreas metropolitanas, por lo que Balears podría recibir ayudas para financiar las distintas obras de ferrocarril y metro previstas.

Ley de Costas

El acuerdo prevé una actualización de la polémica Ley de Costas que obligó a los deslindes de costas y la obligación del uso público de estas zonas. La nueva norma pretende «aumentar la protección y evitar que continúe la actual destrucción de ecosistemas costeros.

Nueva financiación

PSOE y Podemos pretenden aprobar un nuevo sistema de financiación que será la cuadratura del círculo: garantizar la solidaridad entre territorios y, a la vez, la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las comunidades para prestar sus servicios como toca.

Derogar la ‘ley Montoro’

El acuerdo incluye el compromiso de derogar la ‘ley Montoro’, algo que afectará directamente a los municipios de las Islas, que tienen 500 millones de euros en los bancos sin poder disponer de ellos.

Leyes ‘a la balear’

PSOE y Podemos prevén aprobar algunas leyes que ya están en vigor en las Islas, como la de cambio climático, la de residuos, la LGTBI o la de exhumaciones de víctimas del franquismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

uep
Hace 10 meses

y yo que queria ...alqullar "mi casoplon" a pedro y pablo...picapiedra....infames e indignanes personajillos que no estan a la altura...

Valoración:-1menosmas

Xaparro
Hace 10 meses

Feliz año a todos. Van a limitar los precios de los alquileres y se van a meter en nuestra vida hasta el punto de que nos van a decir lo que tenemos que comer, cuando ir al baño, lo que decir, etc.. También deberian quitarnos nuestras viviendas y darselas a los Vividores que habitan en esta Isla. Cuando van a tomar las mismas medidas para los restaurantes y los hoteles,con sus precios tan 'populares' en esta isla? Tambien van a limitar sus ganancias? Van a obligarles a poner un precio a sus habitaciones o a los menús de los restaurantes.? Van a obligarles a pagar un sueldo justo a sus trabajadores? Igual asi se podian pagar una vivienda como lo hemos hecho la mayoría de la gente normal. Van a controlar a todos los vividores que estan aquí haciendo sus trabajos manuales y vendiendolos a los turistas que vienen sin pagar, claro ningún tipo de impuesto? Por favor un poco de seriedad, ya esta bien de pagar los platos rotos de todos. Los propietarios también pagamos muchos impuestos.

Valoración:12menosmas

Jesus
Hace 10 meses

Hay que darle el piso a Unidos Podemas, para q se compren más casas en Galapagar, no les basta con el dinero q les llega de Bolivia. La q nos ha caído con esta banda de cuatreros...

Valoración:10menosmas

Jp
Hace 10 meses

Menos dinero para ibiza aprobar un nuevo sistema de financiación que será la cuadratura del círculo: garantizar la solidaridad entre territorios y, a la vez, la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las comunidades para prestar sus servicios

Valoración:-1menosmas

Ana
Hace 10 meses

Bravo Ramon.!!!!

Valoración:0menosmas

kikiriki
Hace 10 meses

A tod@s los propietarios..que comentan.. que antes de alquilar ..venderan, ,os doy las GRACIAS !!! con esa actitud ..igual regulan el mercado inmobiliario

Valoración:-13menosmas

rey de copas
Hace 10 meses

poned un valor al metro cuadrado por zonas y fin del asunto , tanto cuesta hacer las cosas bien

Valoración:-7menosmas

Gil Robles
Hace 10 meses

Pues ésta medida, a todas luces necesaria, le parece mal al plumilla del artículo del "abismo"... Cuidado con la cena porque igual os atragantais alguno.

Valoración:-8menosmas

Carlus
Hace 10 meses

Negar que todo esto es necesario es simplemente estúpido

Valoración:-5menosmas

sueldos
Hace 10 meses

Lo que deben mirar es los sueldos de Baleares. Empresas que ganan cada año mas y sueldos mas bajos. Los sindicatos de los años 80 y 90 donde estan? todo lo ganado a favor de los trabajadores perdido en unos años. si ganan que paguen y si pierden se paga menos pero no solo dinero para empresarios que cada año si no se superan loa super beneficios anteriores se quejan. Antiguamente los hoteles se pagaban en 10 o 12 ejercicios , ahora igual pero antes los trabajadores ganaban y vivian muy bien. Ahora trabajas y eres pobre

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4