El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont posa con su acreditación de eurodiputado a la salida del Parlamento Europeo. | EUROPA PRESS

La justicia belga suspende la euroorden contra Carles Puigdemont y Toni Comín por su condición de eurodiputados y, por tanto, gozar de inmunidad.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha destacado este jueves que la justicia belga ha suspendido su euroorden y la del exconseller Toni Comín, y les ha reconocido que tienen inmunidad como eurodiputados.

En un tuit en inglés, ha celebrado esta decisión y ha exigido a la justicia española hacer lo mismo y liberar al líder de ERC, Oriol Junqueras: «España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley. La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición. Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley», ha expresado.

Fuentes de la defensa de Puigdemont han explicado a Europa Press que la euroorden contra el exconseller Lluís Puig sigue pendiente a la espera de una vista el 3 de febrero en el Tribunal de primera instancia de Bruselas.

Esta decisión llega después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoció que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad al ser electo como eurodiputado, y que permitió a Puigdemont y Comín acreditarse como eurodiputados.

En un comunicado de Puigdemont y Comín, han recalcado que esta euroorden «era el tercer intento de la justicia española» para extraditarlos y que de momento queda suspendida hasta que, si se produce, el Parlamento Europeo les retire la inmunidad.

Ambos han reivindicado que se ha evidenciado que, «como se ha sostenido siempre, la euroorden de detención y extradición que aún mantiene el Estado español contradice abiertamente la normativa europea que reconoce la inmunidad» del expresidente y el exconseller.

Además, han recriminado que «todos los intentos de la justicia española para conseguir la extradición de los miembros del Govern en el exilio han acabado o con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania».