Sin pensión porque el fallecido no rompió un matrimonio previo

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de dos alianzas de boda.

Imagen de dos alianzas de boda.

Pixabay

El Tribunal Supremo confirma que una mujer que se casó con su pareja en el lecho de muerte en Palma no tiene derecho a la pensión de viudedad: su marido nunca se divorció de un primer matrimonio que había contraído 38 años antes de su fallecimiento.

Desde once años antes de su muerte, el finado convivía con la misma mujer. Cuando el desenlace era inminente recurrieron a un notario para poderse casar in artículo mortis. Este proceso es instantáneo ante casos urgentes y también lo puede llevar a cabo un juez. Ante la premura con la que se practica no se realizan comprobaciones que sí se hacen en un matrimonio convencional, como, en este caso, asegurarse de que no hay ningún impedimento para ese enlace.

En este caso el obstáculo era un matrimonio previo que nunca se disolvió. Como no hubo ni divorcio ni nulidad, ese enlace seguía vigente. El Supremo concuerda con la Audiencia Provincial de Palma y rechaza los argumentos de la defensa de la viuda. Ésta quería acceder a una pensión y la Seguridad Social se la había denegado al entender que no tenía derecho a la misma, algo que sí admitió para la mujer de la que no se había separado legalmente.

Un juzgado de lo Social de Palma dio la razón a la mujer inicialmente, pero tanto el TSJB como ahora el Supremo le vetan el acceso a esa prestación. El motivo es que ese matrimonio no es legal porque el finado estaba impedido para contraerlo. La afectada esgrimía otras situaciones similares en las que los tribunales reconocían la pensión. El Supremo señala que se trata de casos en los que no había un impedimento para la boda o se trataba de casos de parejas de hecho que sí cumplían los requisitos para la pensión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pi
Hace 8 meses

Porqué la pareja tiene derecho a recibir una pensión de por vida?

Valoración:-12menosmas

ex-expleado
Hace 8 meses

yo creo que el problema no ha estado tanto en casarse o no, creo que aun no te cases, si puedes demostrar toda una vida juntos al final te suelen dar la pensión... en cualquier caso el problema es que la pensión se la ha llevado la mujer anterior... Por cierto, en algunos casos, a pesar de divorciarse y casarse de nuevo, la pareja divorciada puede tener derecho a cobrar parte de la pensión ... Y en el caso de que tuviera varias parejas legales (en otros paises), la pensión se reparte entre ellas.

Valoración:9menosmas

Tomeu
Hace 8 meses

Tenía entendido que la pensión de viudedad se repartía entre los diferentes cónyuges que hubiera tenido el difunto. Siendo un mínimo del 40% para la ultima pareja

Valoración:2menosmas

joana
Hace 8 meses

Y como se pudo casar dos veces? O sea como se pudo casar por segunda vez si ya estaba casado?

Valoración:-13menosmas

Pmc
Hace 8 meses

En este caso el problema no está en casarse o no casarse, en firmar unos simples papeles con cura o en Ayuntamiento. Está en que el hombre ya estaba casado antes. Eso puede demostrar dos cosas o una dejadez total o que no quería dejarle nada a la “no mujer” actual. Y la ley está para salvaguardar , no para suponer y hacer el trabajo por ti.

Valoración:19menosmas

Colau
Hace 8 meses

Vamos a ver David. Que no te has leido bien el artículo. Papelito sí tenía el fallecido. Pero es que lo tenía con otra. No fue por falta de papeles, laa cosa. Fue por exceso; había un papelito que no se tuvo en cuenta. Tú, si no tienes ninguno con nadie; ésto no te va a pasar. Tranquilo.

Valoración:13menosmas

Kalasparro
Hace 8 meses

Dejadez total. Y para los que dicen que basta con firmar en el registro de parejas de hecho...yo solamente os digo que os informéis muy bien antes de decidiros por eso o por un matrimonio en el juzgado, no es lo mismo, que luego vienen las sorpresas.

Manumenorca lo de las suegras, empresas, etc, te los puedes ahorrar aunque te cases, te bastan dos testigos.

Valoración:19menosmas

Ay ay ay
Hace 8 meses

Y de paso comentar aquí , que para tener derecho a cobrar la viudedad tienes que estar casado al menos 1 Ali.

Valoración:18menosmas

manu82
Hace 8 meses

Pués si David, el DNI, pasaporte, permiso de conducir....son papeles y los tenemos casi todos y si no los tenemos vivimos en la ilegalidad y tenemos que atenernos a las consequencias; no hay que ir a la iglesia, sobra con firmar un documento, que se puede anular en unos minutos, para hacerte pareja de hecho y legalizar vuestra situación.

Valoración:35menosmas

Jose
Hace 8 meses

David no es una verguenza , es simplemente un trámite de 5 minutos , que deja la situación estable para uno o el otro . Yo me casé con mi mujer, Tan solo porque mi trabajo es de riesgo y no me apetece dejar mi cotización a políticos corruptos e ineptos para que se la gasten en mamarrachadas , es así de sencillo 5 minutos y la persona con la que compartes la vida o tu podéis disfrutar del esfuerzo del uno o del otro de toda la vida

Valoración:51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2