Quim Torra. | MARC BRUGAT / EUROPA PRESS

El presidente de la Generatlitat, Quim Torra, ha defendido este sábado circunscribir la mesa de diálogo con el Gobierno a la «raíz del conflicto político» en Catalunya, y dejar cuestiones relacionadas con la financiación y las infraestructuras, entre otras, en manos una comisión bilateral.

«¿Diálogo? Siempre. ¿Negociación? A punto, pero negociación real, donde hablemos de lo que es la raíz del conflicto político en Catalunya, que va de democracia, de derechos fundamentales y de ejercicio de soberanía», ha dicho en un discurso en el acto 'A punt' de JxCat en Barcelona, con los seis consellers de JxCat y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

A su juicio, los 44 puntos de la 'agenda para el reencuentro' deben discutirse en una comisión bilateral, a su juicio: «Allí trataremos esos puntos que el presidente Sánchez parece que me tiene que explicar, pero que luego vi que eran unos papeles que se quedaron sobre la mesa».

Además, ha insistido en que en la mesa de diálogo debe haber un relator: «Porque el Parlament de Catalunya lo votó con los votos de ERC, JxCat y la CUP, y el presidente del Govern se debe a lo que votó el Parlament». RESPONSABILIDAD Y UNIDAD

Para Torra, las dos últimas semanas se han vivido momentos difíciles que han «puesto sobre la mesa una serie de valores» compartidos en el espacio de JxCat, y ha reivindicado la unidad y el diálogo como valores distintivos de su ideario político.

A su entender, la transversalidad y la unidad han sido las «grandes corrientes de fondo que ha habido en todas las decisiones» del Govern, a pesar de que lo que ha calificado como diferencias estratégicas entre los socios de gobierno haya desembocado en el anuncio de las elecciones autonómicas.

«Responsabilidad. Es una palabra que hemos usado mucho estos días. Yo me la creo, no ha sido un azar, creo que viene de muy atrás», ha añadido que ni él ni los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas pusieron por delante los intereses de partido a los de Catalunya.

Esa responsabilidad obligaba a dos actuaciones, según Torra: la primera, aprobar presupuestos autonómicos; la segunda, explorar la «voluntad real de diálogo del Estado español».

PRESUPUESTOS

Torra ha explicado que, tras recorrer Catalunya, ha constatado la necesidad de aprobar los presupuestos, y ha lamentado que la situación podría ser «mejor y diferente» sin un déficit fiscal que considera un lastre para el progreso de la economía y de la sociedad.

Espera que los presupuestos ayuden a la «gente que ha sacado adelante el país» en sus proyectos de vida personales y profesionales, para que cualquier catalán pueda escoger dónde vivir y lo pueda hacer en igualdad, sea en un pueblo o en una ciudad.
«Pero para tener un estado del bienestar, tenemos que tener un Estado», y ha añadido que el proceso independentista terminará en la independencia de Catalunya.

JXCAT, CONTRA LA «REPRESIÓN»

Ha reivindicado el papel de JxCat en la política actual: «Nosotros somos los que no hemos quedado paralizados por la represión, no nos hemos doblegado».

«Nos hemos plantado y hemos plantado cara, asumiendo todos los sacrificios que era necesario asumir», y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, en la medida de sus posibilidades, haga aportaciones a la Caja de Solidaridad en vistas de una posible multa del Tribunal de Cuentas a los responsables del 1-O.