El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Congreso. | Eduardo Parra - Europa Press

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha acusado a PP y Vox de «descojonarse» en el Pleno del Congreso mientras se debate sobre el presunto caso de abusos sexuales a menores tuteladas.

El líder de Podemos ha sido interrogado este miércoles por ambos partidos en la sesión de control del Congreso acerca de la actuación del Gobierno en este tema. Tanto la representante del PP, Margarita Prohens, como la diputada de Vox, Mireia Borrás, han reprochado la actitud de la izquierda en este caso, en concreto, obstaculizando una investigación sobre el tema.

«Creo que hay cuestiones en las que por salud democrática sería razonable que no se produjera una disputa política», ha respondido Iglesias, un comentario que ha generado las risas en las bancadas en la que se sientan ambos partidos. «Que estemos hablando de niñas prostituidas en Baleares y ustedes se descojonen en la Cámara revela muchos elementos a nivel moral», ha respondido el vicepresidente segundo.

«No creo que ni uno sólo de los 350 diputados de esta Cámara independientemente de su ideología tenga la más mínima duda de que hay que intervenir para que esta situación vergonzosa tenga que terminar. Creo que sus propios votantes se indignan al verles utilizar un elemento como este para hacer la más baja política», ha añadido.

LA IZQUIERDA CALLA Y AGACHA LA CABEZA

«Estas palabras no han convencido a la diputada 'popular', quien ha señalado que dentro del Gobierno de la mentira», el feminismo «es un eslogan más» porque «no defiende a todas» las mujeres. «La responsable de estas niñas es una administración que debe determinar dónde han estado los errores y se niega a investigar y que usted protege porque es de izquierdas», ha denunciado Prohens.

«Del 'hermana yo si te creo', al 'sean prudentes'", ha lamentado la diputada, antes de reprochar al líder de Podemos que mientras las mujeres del PP denuncian estos hechos, las de izquierda «callan y agachan la cabeza». Estas palabras han provocado que los representantes 'populares' en el Congreso se levantaran a aplaudir a Prohens.

«Lo que acabamos de ver es muy triste», ha insistido el vicepresidente segundo. «La bancada de la derecha y de la extrema derecha aplaudir ufanos mientras se ríe, cuando de lo que estamos hablando es de niñas prostituidas. Es de las cosas más repugnantes que hemos visto en esta Cámara», ha declarado.