Coronavirus

El Gobierno prohíbe los vuelos directos entre Italia y España por el coronavirus

La medida se aplicará desde la próxima medianoche hasta el 25 de marzo de 2020

| Madrid |

Valorar:
Consejo de Ministros celebrado este miércoles.

Consejo de Ministros celebrado este miércoles.

@desdelamoncloa

El Consejo de Ministros ha decidido en su reunión de este martes prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus.

El acuerdo, que ha sido publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), se justifica en que «las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas».

Esta medida entra en vigor las 00.00 horas de este miércoles, día 11 de marzo, y hasta las 00.00 horas del miércoles 25 de marzo, y se establece con carácter temporal, con un límite de 14 días que se podrá prolongar, con el acuerdo de la Comisión Europea por períodos adicionales no superiores a 14 días.

Además, debe ser evaluado periódicamente, teniéndose en cuenta la evolución de la epidemia en Italia y las medidas que el Gobierno de Italia aplique en su territorio, con el fin de valorar el restablecimiento de la normalidad en cuanto sea posible.

Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106 mil operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9 por ciento de todo nuestro tráfico internacional.

Ante el volumen de estas cifras, advierte, «no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia».

La decisión se ampara en que el brote del nuevo coronavirus 2019 (nCoV) ha sido declarado por la OMS como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y en el artículo 14 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, ya que ambos establecen en materia de prevención contra la propagación de enfermedades la restricción de la navegación aérea para impedir la propagación.

EXCEPTO EN VUELOS HUMANITARIOS, MÉDICOS O DE EMERGENCIA

El Gobierno considera «justificada» la medida, aunque existen excepciones como son los vuelos de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos decarga, humanitarios, médicos o de emergencia.

Estas excepciones responden por una parte, a la exclusión de carácter general de la aplicación de la normativa aeronáutica civil sobre los vuelos realizados por aeronaves de Estado, y por otro, a ciertas operaciones que se consideran de bajo riesgo bien por no llevar pasajeros a bordo salvo las propias tripulaciones (posicionales, vuelos de carga), o bien porque su carácter de emergencia, médico o humanitario justifican eximir a estas operaciones, considerando que se trata de vuelos muy controlados y poco frecuentes, sobre los que puede ejercerse un control específico total si se considerara necesario.

Finalmente, el Gobierno explica que esta medida es «proporcionada, objetiva y no discriminatoria», atendiendo a que Italia ha restringido los movimientos en todo el país, pero estableciendo una serie de excepciones. Por tanto, el presente Acuerdo se propone completar las medidas acordadas por el Gobierno italiano, con el objetivo de que sean enteramente efectivas en España.

Reitera el BOE que su aplicación es preventiva teniendo en cuenta que la gran mayoría de los casos importados en España han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia; y que está en línea con el objetivo establecido por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud de interrumpir la propagación delvirus, adoptando medidas firmes para detectar la enfermedad de manera precoz, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

marriot
Hace un año

Alberto Sordi actor italiano. Durante la guerra estuve en el sotano con solo mucho vino. ¿Saliste al final de la guerra? No, cuando se acabó el vino.
Valoración:1menosmas

Coudadano
Hace un año

Muy valiente nuestro gobierno, anuncian una supuesta anulación de los vuelos con Italia un día después de que la propia Italia promulgase el cierre del país, de chiste. Hasta ese día aquí no se preveía bloquearlos. Ahora si?, este Sanchez se cree que al virus se le puede engañar como a los ciudadanos, pues NO. No ha existido tal medida por un inoperante gobierno, ha sido un efecto lógico y propio de la decisión del gobierno Italiano. Que ya nos están vendiendo una vez más otra mentira.
Valoración:4menosmas

Ana
Hace un año

Tarde y mal...así está reaccionando el estado español... Respecto a los cruceros qué piensa hcaer Armengol? Dejar qué hagan escala todos en puertos de Baleares para infectarnos aquí? Un poquito de rigor y seriedad....que esto es muy serio por mucho que la principio decían que no...
Valoración:4menosmas

Eivissa
Hace un año

Es que ese hombre es tan generoso como tú, Oliver. Que viniste griposo el otro día en avión y nos has repartido tus microbios por media isla. Si es que lo raro es que todavía haya gente que no estornude en este país.
Valoración:0menosmas

Oliver
Hace un año

Jaja, y que tienen que ver los comunistas? Si es uno de VOX que sabiendo que tiene si tomas lo ha repartido hasta en el congreso.... Acaso VOX ahora es socialista-progre?
Valoración:-1menosmas

Luis
Hace un año

Los barcos llegan llenos, que pasa que por mar el salitre se carga el virus? Otro caso para el detective Colombo!!
Valoración:17menosmas

Hernan
Hace un año

El problema es que se ha perdido toda autoridad de las instituciones, aquí ni por asomo habrá el rigor y solidaridad como en china, el riesgo que hay inminente si se satura los sistemas sanitarios es real y preocupante, aún así en las inmediaciones del campo de fútbol en Valencia, miles de personas por llamarlos de alguna manera, gritando como energúmenos favoreciendo la propagación de este virus. Ver para creer las pocas luces del groso de la sociedad, el 8m y demás actos ídem.
Valoración:18menosmas

Joan
Hace un año

tarde y mal.
Valoración:12menosmas

eivissenc
Hace un año

Pues yo para evitar el virus me baño cada día en una cuba de vino y me ducho con hierbas payesas.. parece que funciona..
Valoración:-4menosmas

Yonitedigo
Hace un año

En España querían un Gobierno Social -comunista al estilo narco-bolivariano. Pues ajo y agua. Vivan los progres...
Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2