Coronavirus

Sánchez inyectará 2.800 millones a las comunidades autónomas ante la emergencia del coronavirus

| Madrid |

Valorar:
Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario.

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario.

Pool Moncloa

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha compadecido este jueves al mediodía para informar de las medidas que se han aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario tras el avance del brote de coronavirus en España.

«La acción de España va en dos frentes, el económico y el sanitario», ha asegurado el presidente en rueda de prensa. En el anuncio del plan de choque ha dicho que «hay que contener una expansión demasiado veloz de la enfermedad. Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria y es importante la responsabilidad y la disciplina social».

El primer paquete que ha anunciado Sánchez, «el primer paquete es para garantizar el suministro de productos sanitarios, otro para paliar la situación social y otro económico. También hay de apoyo a sectores productivos como el transporte y el turismo».

El Gobierno ha acordado este jueves trasferir 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan destinar los recursos que consideren necesarios a la atención sanitaria del coronavirus. Esta «importantísima inyección» de recursos económicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) forma parte del primer paquete de medidas sanitarias y económicas. Además, se van a movilizar 1.000 millones de euros del fondo de contingencia destinado a intervenciones sanitarias «prioritarias» señaladas por el Ministerio de Sanidad, ha explicado Sánchez.

«Incluso vamos a facilitar que se puedan fijar precios a los productos sanitarios. En la atención directa a las familias, ha aprobado reforzar la atención a las familias más vulnerables. Vamos a destinar 25 millones a paliar la pobreza infantil», ha añadido.

«Recuerdo algunas de las medidas ya adoptadas: que se considere en incapacidad laboral a las personas aisladas, lo que significa que perciben el 75% de su salario directamente de la Seguridad Social. Ayer se comenzaron a repartir 440.000 mascarillas sanitarias», ha dicho.

En la comparecencia también ha anunciado que apoyará a los autónomos con aplazamientos tributarios y ayudas económicas. «Muchas pymes solventes se van a ver afectadas por la crisis y la suspensión de actividades. los pedidos y clientes volverán cuando la enfermedad haya pasado, pero tenemos que apoyar a los autónomos para que sobrevivan de la mejor manera», ha informado.

Transporte, turismo y centros educativos

«Vamos ampliar la protección a los trabajadores fijos discontinuos. Y para el sector turístico y el sector aéreo vamos a flexibilizar los slots de la compañías aéreas para que no tengan que ejecutarlos y por ello no los pierdan», ha anunciado.

Tras el cierre de centros educativos en varias comunidades, Sánchez ha asegurado que se está trabajando para adaptar los calendarios de matricula y ayudar a los docentes a tener medios para llevar a cabo las clases de forma telemática. Además, ha recomendado el cierre de todos los centros del país.

Los centros podrán combinar la presencia física con actividades no presenciales que resulten adecuadas, ha señalado. Además, se podrá ajustar el límite de los días lectivos, se adaptarán los calendarios de acceso y matrícula universitaria y Formación Profesional y se pondrá a disposición de las comunidades autónomas recursos digitales para facilitar la educación a distancia.

En la actualidad hay seis comunidades autónomas que han cerrado sus aulas físicas: Cataluña, Madrid, La Rioja, Murcia, Galicia y País Vasco.

Ante las imágenes de colas en los supermercados y el miedo por el desabastecimiento, el presidente ha asegurado que los productos están asegurados. «Ante puntuales situaciones de carencias de productos en el mercado se buscarán medidas para garantizar el abastecimiento. Es un primer paquete de medidas urgentes de las que vamos a poner en marcha de manera inmediata. Pero no van a ser las primeras medidas».

«Los españoles pueden sentirse protegidos»

El presidente también ha querido hacer una llamamiento a la calma y a la tranquilidad. «Todas las medidas se están haciendo en coordinación con nuestros socios. Europa sabe que hay que reforzar los recursos y las defensas. Por ello no vamos a escatimar esfuerzos y exploraremos todas las vías abiertas. Los españoles pueden sentirse protegidos. Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta», ha asegurado.

Por otra parte, también ha querido pedir a todos los ciudadanos que sigan las medidas de contención y prevención que se aconsejan desde Sanidad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pierdete ya
Hace un año

Este se cree que con dinero se soluciona todo, las medidas de ahora hace 20 días que las tendía que haber tomado, como siempre tarde y mal.
Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1