Pedro Sánchez durante la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa de este sábado que «la autoridad competente en todo el territorio es ahora el Gobierno de España». El presidente ha señalado que se trata de una «crisis sanitaria, económica y social a la que vamos a dar respuesta con todos los medios».

«Hasta ahora estábamos en la fase de contención reforzada, y nuestra misión es proteger a los españoles y ganar al virus. Estamos preparados para activar el mecanismo de alarma y ponemos en el centro de nuestra prioridades la salud de los ciudadanos». Además, ha recalcado que la medidas «son drásticas y van a tener consecuencias» y ha defendido que al Gobierno no le va a «temblar la mano para ganar al virus».

Pedro Sánchez ha anunciado varias medidas aprobadas en el Consejo de Ministros, entre las que destacan el apoyo a los trabajadores, la flexibilización de mecanismos de ajustes para evitar despidos, el apoyo a la actividad económica y la investigación de la vacuna contra la COVID-19.

Noticias relacionadas

El presidente ha indicado que el estado de alarma afecta a todo el territorio español durante 15 días, que se podrán prorrogar si es necesario. Las medidas comunicadas se activan la noche de este mismo sábado.

La comparecencia tiene el objetivo de detallar las medidas excepcionales frente al coronavirus que ha aprobado el Consejo de Ministros en virtud de la declaración del estado de alarma.

La rueda de prensa se desarrolla sin la presencia física de los periodistas, siguiendo el protocolo de seguridad para evitar contagios por la COVID19.

La reunión del Consejo de Ministros ha comenzado pasadas las 10.30 horas en formato presencial y con las únicas ausencias de las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Política Territorial, Carolina Darias, contagiadas de coronavirus.