El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo presentará unos presupuestos de reconstrucción social y económica y quiere contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas para hacer frente a las consecuencias que motive la pandemia del coronavirus.

«Deberán ser extrasociales. La evidencia y la experiencia nos demuestran hacia donde debemos ir: protección de estado del bienestar, defensa de la economía, de las familias y de la sanidad», ha subrayado.

«La sanidad debe sentirse segura, nadie puede quedar atrás y nosotros en representación del Estado podemos garantizarlo». En este sentido, ha informado que el Gobierno impulsará una comisión de estudio que analice la situación del estado del sistema público de salud de España cuando pase el coronavirus. No obstante, ha puntualizado que «España está en primera fila de los sistemas sanitarios más sólidos del mundo».

Sánchez ha realizado estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde ha comparece para dar cuenta del estado de alarma en el que se encuentra España. Sánchez lo ha hecho ante un hemiciclo casi vacía, con una veintena de diputados, para evitar el contagio del COVID-19.

Noticias relacionadas

«Es obvio que con lo que sabemos hoy el mundo no hubiera actuado de la misma forma ayer», ha justificado. «Lo que sí debe ser preventivo es nuestro estado de bienestar, con una sanidad pública bien dimensionada». El presidente está justificando la actuación de su Gobierno a lo largo de toda su intervención.

«Ante una emergencia global tenemos que tomar decisiones globales», ha añadido para exigir una respuesta europea a la crisis del COVID-19.

En relación al estado de alarma ha manifestado que las medidas aprobadas se han enmarcado en proteger la salud de los ciudadanos, frenar la curva de contagio y proteger al sistema de salud. «Las medidas del estado de alarma son duras, muy exigentes pero son las imprescindibles para hacer frente a la situación», ha asegurado. Además, ha advertido que el estado de alarma se puede prorrogar si es necesario.

Sánchez ha manifestado que su máximo pesar por los fallecidos y ha reconocido que muchos lo han hecho en la soledad y ha precisado que sus familiares no han podido decirles adiós. «Esta enfermedad es cruel», ha señalado. «El virus no distingue entre ideologías, ni clases, ni territorios, nos está golpeando ha todos» y ha señalado que «por todos ellos trabajamos constantemente»