Coronavirus

El Gobierno decide prorrogar 15 días más el estado de alarma

|

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), durante la reunión del Comité Científico del COVID-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), durante la reunión del Comité Científico del COVID-19.

22-03-2020Jose Maria Cuadrado Jimenez

El Gobierno ha decidido prorrogar 15 días más el estado de alarma, según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos en una reunión telemática que está teniendo lugar en este momento.

Esta prórroga tendrá que contar con la autorización del Congreso de Diputados, según marca la Constitución.

La prolongación del estado de alarma durará hasta el 11 de abril.

En su comparecencia, Sánchez ha señalado que esta medida es imprescindible para contener la propagación del coronavirus y está convencido de que todos los partidos entenderán que ésta es una situación de emergencia y apoyarán la autorización.

«Os pido responsabilidad y disciplina», le ha dicho Sánchez a los ciudadanos en esta comparecencia en la que ha hecho anunciado otras cinco nuevas órdenes.

Tras una semana de confinamiento que se prolongará al menos tres más, Sánchez ha enviado un mensaje de ánimo a todos los ciudadanos por su «paciencia y generosidad» en una «batalla» y una «guerra» contra el virus, que está convencido se terminará venciendo.
«En estos días, mantenerse en casa es un ejemplo de patriotismo y solidaridad», ha remarcado Sánchez, que considera que la «única opción» es la «victoria total sobre el virus».

Ha alertado de que hay personas portadoras del virus que son asintomáticas y por eso es preciso mantenerse en casa y no poner en riesgo la vida de otras personas, en especial, los mayores.

«Dejar la bolsa de la compra en la puerta a nuestros mayores es la garantía de poder darles otros muchos abrazos en el futuro», ha proclamado.

Prórroga

La prórroga del estado de alarma, por otros quince días, se votará el miércoles en el Pleno del Congreso y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

El primer decreto por el que se declara el estado de alarma no necesita referendo del Congreso, al que el Gobierno únicamente tiene que informar de su aprobación, como hizo el propio Sánchez durante el Pleno monográfico convocado al efecto.

Sin embargo, la Cámara sí tiene que votar la prórroga del mismo y, además, puede delimitar el alcance y las condiciones vigentes durante la misma. La Mesa del Congreso ha habilitado la posibilidad de que los diputados cuyos grupos así lo soliciten puedan votar de forma telemática para que no tengan que desplazarse a Madrid y evitar así la expansión del Covid-19.

En concreto, el artículo 6 de la Ley que rige el estado de alarma establece que éste «sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga».

Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga. El plazo para presentar estas propuestas finalizará dos horas antes del inicio del Pleno, que se ha fijado para las tres de la tarde.


De los estados de alarma, excepción y sitio, en esta etapa democrática únicamente se ha activado el primero. Fue el 4 de diciembre de 2011 con motivo de la huelga de controladores aéreos. En aquella ocasión, el Gobierno tuvo que solicitar una prórroga al Congreso, pero no apuró los 15 primeros días de vigencia, sino que lo hizo el 14 de diciembre.

La Cámara aprobó la prórroga de 30 días propuesta por el Ejecutivo y el decreto inicial se prorrogó en sus mismos términos. También se sometió a votación otra propuesta sobre el alcance y la modificación del estado de alarma que no salió adelante.

Esta vez el Ejecutivo tampoco apurará los quince días y someterá a votación en el Congreso la prórroga del estado de alarma el día 25. La Junta de Portavoces, que se reunió de forma presencial y telemática el pasado miércoles, ya acordó reservar un punto de orden del día de esa sesión plenaria para la inclusión de esta prórroga, en el caso de que el Gobierno la solicitara.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Limpieza
Hace 9 días

ERTES YA!!!, en las piscinas municipales y centros deportivos que pertenecen al estado, les han recortado la jornada…pasan las horas de trabajo leyendo!! ESTO LO PAGAMOS TODOS!!, así hay muchos otros puestos públicos inactivos y cobrando, mientras la sanidad escasa de enfermeras/os, médicos/as, personal de limpieza, políticos…etc .

Valoración:5menosmas

Ciborg
Hace 9 días

Asco de socialcomunismo.

Valoración:7menosmas

Deleznable
Hace 10 días

Cuñaidies todos a las opos que os veo futuro gestionando crisis...

Valoración:-14menosmas

Ay irene
Hace 10 días

Ay Irene (la Montero) la que has liado por tu afán de protagonismo, se consecuente porque te espera la tormenta perfecta!! Incompetente!!

Valoración:17menosmas

Alberto
Hace 10 días

Ricardet, las manifestaciones del 8M fueron una locura a mayor gloria del ególatra de Sánchez. Vamos a ver, el dia 7 de marzo este " gobierno" anima a todo el mundo a salir a la calle a manifestarse, venga todos a la calle, alegría.... y 48h, el gobierno de Madrid cierra todos los colegios y guarderías... que pasa? que ha pasado en 48h??? pero no pasaba nada, pero no era solo una gripe y lo mas importante era salir todos juntos a las calles a hacer el imbécil, que el verdadero virus era el machismo y que era MÁXIMA prioridad ir todos a manifesarnos? Eso el 10 de marzo, y el viernes 13 el gobierno ya estaba preparando el borrador para decretar el estado de alarma y todos confinados en casa. Debemos dar gracias a Dios que la manifestacion de propaganda propsoe fue el domingo 8, si hubiera sido el domingo 15 TEN POR SEGURO que la hubiera mantenido, y retrasado las metidas a tomar una semana mas.

Valoración:15menosmas

Ricardet
Hace 10 días

El virus vive y muere en el interior de nuestro organismo. Somos su alimento y su transporte al mismo tiempo. Por ello debemos quedarnos quietos y movernos lo menos posible. El 8M fue un Caballo de Troya y no lo supimos ver. Ahora nos toca luchar a cada uno contra el virus que llevamos dentro. Esto es una guerra, biológica si, pero guerra que seguro traerá un nuevo orden mundial ya que ataca de lleno a la economia, pero ahora todos los esfuerzos deben dirigirse a parar esto y salvar vidas. Mañana ya habrá tiempo para pedir explicaciones. Cuidémonos quedándonos en casa. Ánimos.

Valoración:25menosmas

patetico gobierno
Hace 10 días

A mr. CHASCARRILLO y a los de su corte,el coronavirus les ha pillado fumando con pipa, y ahi siguen, sin inmutarse, como si la cosa no fuese con ellos. Y esto que desde el 30 de enero sabian,se lo habia advertido la OMS, que dicho virus era GRAVE y PELIGROSO

Valoración:7menosmas

Salir
Hace 10 días

Abra que rescatar camellos, prost , ladrones y piratas

Valoración:0menosmas

Salir
Hace 10 días

Salir creas pánico, personalmente dejaría salir a la gente, este verano sobraremos y será peor negocio para los trabajadores... No sé si a los receptores les hará mucha ilusión que llegue gente con posibilidad de contagio...

Valoración:4menosmas

Pepe
Hace 10 días

El francotirador viajó a Italia para luego volver y reunirse con la tropa.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2