Llegada de pasajeros en el aeropuerto de Ibiza.

Las principales asociaciones de agencias de viajes españolas CEAV, UNAV y Acave han mostrado su satisfacción con la decisión del Ministerio de Consumo que les permite emitir bonos en lugar de efectuar reembolsos, tal y como venían reclamando desde hace semanas y aseguran que les supondrá «cierto alivio» para la situación que está viviendo y que tendrá que vivir el sector en los próximos meses.

La Asociación de Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), valora positivamente esta flexibilización de la normativa de viajes combinados ante la crisis del coronavirus.

Acave confía en que esta medida «dará un respiro a las agencias de viajes que se encontraban en la tesitura de tener que dar la cara ante sus clientes ante la injustificada negativa de la mayoría» de estas compañías.

Con la modificación aprobada, las agencias de viajes podrán efectuar los reembolsos de dichos servicios con bonos, que podrán ser canjeables en efectivo por los consumidores al cabo de un año una vez finalizado el estado de alarma, si éstos no son utilizados.

Para Acave, esta flexibilización puede ser una solución para aquellos supuestos en que los diferentes proveedores que intervienen en un viaje combinado no disponen de una normativa propia que les obligue a efectuar los reembolsos en efectivo.

Noticias relacionadas

La modificación aprobada también amplía hasta a 60 días el plazo que disponen las agencias de viajes para poder efectuar los reembolsos a sus clientes.

Ello les permite que, ante el aluvión de cancelaciones por la COVID-19, las agencias de viajes puedan gestionar debidamente con todos los proveedores la cancelación de los servicios (aerolíneas, alojamientos y actividades) y hacer todo lo que este a su alcance para conseguir el reembolso de los mismos en beneficio de sus clientes.

MAYORES GARANTÍAS PARA LOS CONSUMIDORES
Para el presidente de UNAV, José Luis Méndez, se trata de una «magnífica noticia que alivia a un sector maltratado y, sobre todo, que confiere a los consumidores mayores garantías, pues tal y como estaba ahora generaba un verdadero problema tanto a las agencias como a los viajeros».

De acuerdo con Méndez, la implantación unilateral del sistema de bonos por parte de las compañías aéreas creaba a las agencias de viajes «un verdadero problema» tanto a los clientes como a las agencias y situaba a estos últimos «en un plano de verdadera indefensión para cumplir con la Ley de Viajes Combinados».

Por su parte el presidente de CEAV, Carlos Garrido, considera que el paso dado por Consumo supondrá un alivio para las agencias de viajes, ante la situación generalizada de los proveedores de no reembolsar a los pasajeros.