La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Ministerio de Hacienda empieza a devolver desde este viernes el dinero de las primeras declaraciones con resultado a devolver de la Campaña de la Renta 2019, que arrancó el pasado miércoles con un aumento superior al 40% en la confección y entrega de los borradores en medio del estado de alarma declarado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Precisamente Hacienda ha considerado «especialmente importante» mantener los plazos de la campaña en las circunstancias actuales derivadas de la pandemia para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones pronto, al comenzar las devoluciones este viernes, dos días después del inicio de la campaña.

En este sentido, cerca del 70% de las declaraciones salen a devolver, y las que salen a ingresar solo se empiezan a pagar a final de Campaña, en el mes de junio. Además, cerca del 88% de las declaraciones se confeccionan por Internet, recuerdan desde Hacienda.

Hasta los 19.00 horas de ayer, jueves, los contribuyentes presentaron 1,48 millones de declaraciones en los casi dos primeros días de campaña, lo que supone un 42% más que el año pasado, según los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria.

Noticias relacionadas

De esas casi 1,5 millones declaraciones, casi un 9%, unas 134.000, se presentaron a través de la 'app' de la Agencia Tributaria, con un aumento del 53% respecto al mismo periodo de la campaña del año pasado.

Este incremento de declaraciones presentadas podría estar motivado por las actuales circunstancias de confinamiento de buena parte de la población, como consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis del Covid-19, y por un interés por una devolución pronta en los casos de las declaraciones que resulten a devolver ante la necesidad de liquidez por el impacto económico derivado de la pandemia.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2019 comenzó este miércoles para la presentación por Internet, y se prolongará hasta el día 30 de junio, con mejoras en la 'app' y una simplificación del sistema de identificación. La presentación por atención telefónica a través del plan 'Le Llamamos' empezará el próximo 7 de mayo y la atención presencial el 13 de mayo.

La Agencia Tributaria espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,6% (335.000 más), de las que 17,54 millones serán individuales (+3,2%) y 3,49 millones conjuntas (-5,6%).

De las más de 20 millones de declaraciones, 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más.