Hornos eléctricos: el electrodoméstico más demandado durante el confinamiento.

La venta de harina ocupa el segundo lugar entre los artículos que han aumentado exponencialmente sus ventas durante el aislamiento preventivo, solo después del papel higiénico. En coherencia con ese indicador, los hornos eléctricos se han convertido en el electrodoméstico más demandado del confinamiento para evitar la expansión de la pandemia mundial del coronavirus en España.

Nada como una receta casera y saludable para disfrutar en estos tiempos donde debemos pasar más tiempo que nunca en el hogar. Un horno eléctrico permite preparar panes, pizzas y bollería, además de reemplazar el consumo de frituras y aceite con un proceso de cocción mucho más beneficioso para la salud. Sin embargo, no debe realizarse una compra precipitada de un horno eléctrico, solo guiados por un buen precio y la urgencia, ya que se trata de un electrodoméstico que pasará varios años en nuestros hogares.

Lo más importante es hacer una compra inteligente leyendo valoraciones de usuarios, prestando atención sus características, su eficiencia energética y analizando sus ventajas y desventajas, etc. Existen sitios especializados que realizan esta investigación entre las opciones disponibles del mercado para que los consumidores tomen la mejor decisión. Aquí puedes ver una comparativa.

Qué tipos de hornos eléctricos hay

En términos generales, los hornos eléctricos pueden ser portátiles o empotrables. Los hornos portátiles son ideales para recetas de pequeña envergadura, como complemento del horno convencional o para cocinas que no dispongan mucho espacio. Pueden guardarse en una despensa o trastero, una vez que estén fríos. Además, cogen la temperatura deseada en pocos minutos, lo que se traduce en un importante ahorro energético. Sus precios son muy competitivos y tienen diferentes capacidades y cantidad de niveles o bandejas.

Cecotec y Moulinex han lanzados dos modelos de hornos eléctricos portátiles con precios muy accesibles. Su capacidad es de 23 y 39 litros, respectivamente, con un consumo máximo entre 1500 y 2000 W.

Con respecto a los hornos empotrables, son una excelente opción para la cocción de recetas que requieren mayor espacio o familias numerosas. Se encastran en la estructura de la cocina y sus medidas son estándar para adaptarse a cualquier diseño de muebles y soportes. Marcas como Candy, Electrolux y Balay lideran el mercado de este producto, con modelos que se esfuerzan por optimizar el consumo energético y tener mecanismos autolimpiantes, evitando la engorrosa tarea de desengrasarlos.

Diferentes mecanismos de cocción y limpieza

  • Hornos convencionales. El calor nace en el grill o en la parte inferior del mismo y se distribuyen en toda la cavidad. Son más económicos, aunque menos eficientes.
  • Hornos de convección. Optimiza la relación calidad-precio-consumo, ya que incorporar unos pequeños ventiladores para distribuir mejor el calor.
  • Hornos pirolíticos. Su principal ventaja es que eliminan la suciedad mediante el calor, por lo que se los considera “autolimpiantes”. Para lograrlo, eleva el horno a temperaturas muy altas, de hasta 500°C para limpiar el resto de grasas, azúcares y otros residuos. Resultan muy prácticos, pero su gasto energético es mayor.
  • Hornos catalíticos. Estos hornos también son autolimpiantes, ya que mediante un proceso de oxidación, se limpian mientras están en uso, siempre y cuando la temperatura sea superior a 200°C.

Cómo saber qué horno elegir

De acuerdo a los expertos en fabricación y venta de hornos eléctricos, a la hora de elegir este importante electrodoméstico, hay que evaluar cinco factores:

1- Hábitos en la elaboración de las comidas

Si el horno se utilizará con mucha frecuencia, es mejor apostar por uno empotrable, con mayor eficiencia energética y sistema de autolimpiado. Si en cambio su uso es ocasional o para pequeñas recetas, será más conveniente un horno portátil.

2- Espacio disponible en la cocina

Los hornos encastrables disponen medidas estándar. Si es imposible encuadrarlos en un diseño de cocina muy reducido, habrá que decidirse por uno portátil que solo ocupe espacio al utilizarse.

3- Presupuesto disponible vs. ahorro energético

Esta disyuntiva es la que genera que muchos clientes se arrepientan de la compra: por adquirir el horno más barato, terminan siendo los menos eficientes y las facturas de la luz se disparan. En pocos meses han gastado mucho más de lo que valía un horno con mayor eficiencia. Por ello, es importante saber que si se utilizará frecuentemente, habrá que buscar la mayor eficiencia energética que nos permita nuestro bolsillo.

4- Marcas y ofertas disponibles

Existen firmas como Candy, Electrolux, Balay y Moulinex que lideran hace años la venta de este tipo de electrodomésticos, por lo que se trata de empresas más confiables.

5- Valoraciones de clientes

Las reseñas de los clientes y las comparativas efectuadas por sitios como el mencionado al comienzo de este artículo, son una información muy útil a la hora de tomar la decisión de compra.