El ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes

Medio centenar de asociaciones de la Cultura y la Música han criticado al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, por anunciar el pasado 7 de abril la falta de medidas específicas para el sector y le han remitido 52 propuestas "para que se estudien y den una respuesta real y eficaz".

Así mismo, lamentan que el ministro haya "crispado los ánimos de las más de 700.000 personas que viven (de momento) de las industrias culturales" y el que haya colocado al sector ante la opinión pública como «insolidario por proponer medidas unilaterales».

En este sentido, aseguran el mundo de la cultura ha demostrado "su máxima solidaridad" con los ciudadanos "desde el primer día del confinamiento" ya que los españoles en sus casas están consumiendo cine, teatro, circo, danza, música y libros "de una forma mayoritaria para combatir la ansiedad que provoca el estado de alarma". Incluso, explican que "todas" las empresas de las artes escénicas y musicales, músicos y artistas, han subido sus contenidos de forma "gratuita y voluntaria a toda clase de plataformas" para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas.

Noticias relacionadas

Medidas específicas

No obstante, piden medidas específicas que contribuyan a mantener el tejido empresarial y a los artistas y técnicos, "penalizados por su intermitencia". Algo que según su escrito, "imposible que puedan beneficiarse de las medidas sociales aprobadas para el resto de los trabajadores porque los espacios de exhibición fueron los primeros en cerrar y serán los últimos en abrir".

En ese contexto, defienden que mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclama en la Unión Europea ayudas "solidarias urgentes", el ministro de Cultura se queda "callado sin liderar las necesidades de la Cultura". Todo lo contrario según ellos que sus homólogos de Francia, Portugal, Alemania, Austria e Italia "que están luchando por la culturas en sus países y en Europa".

Por último y a pesar de sus críticas, concluyen asegurando estar "convencidos" de que Rodríguez Uribes está "a tiempo" de liderar la defensa de la cultura en Europa y nuestro país.