Una mujer protegida con mascarilla hace uso del metro de la estación de Nuevos Ministerios de Madrid - Marta Fernández Jara - Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha recomendado el uso de mascarillas a quienes deban usar medios de transporte público con el fin de que se puedan proteger frente al nuevo coronavirus y ha anunciado que desde el lunes empezará a distribuirlas en estaciones de Metro y Cercanías.

Esta decisión se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de Covid-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público.

En concreto, el Ejecutivo recomienda su uso de forma complementaria a la higiene de manos, el distanciamiento social y de higiene general, cuando se vaya a realizar desplazamientos en medios de transporte públicos o en sitios donde pueda haber aglomeraciones. Para ello, se facilitarán en las estaciones de metro y cercanías.

Noticias relacionadas

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado que el ECDC ha aconsejado a la población el uso de unas nuevas mascarillas, denominadas higiénicas, para complementar las medidas preventivas como el distanciamiento social, la higiene meticulosa de las manos y evitar el contacto con la cara, la nariz, los ojos y la boca.

Según las autoridades sanitarias europeas, estas mascarillas podrían usar aquellas «hechas de diversos textiles». «El uso apropiado de mascarillas es fundamental para la eficacia de la medida y puede mejorarse mediante campañas de educación», recalcan.

Por este motivo, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno ha decidido recomendarlas para toda la población y que va a activar toda la producción nacional posible para que estén disponibles. Para ello, ha reiterado que se repartirán en los transportes públicos y en las estaciones de acceso a los mismos.