Coronavirus

El Gobierno acuerda que los alumnos pasen de curso, salvo casos excepcionales

El Govern destacó que los alumnos con asignaturas suspensas habrán de recuperarlas en el futuro

|

Valorar:
preload
EIVISSA. EDUCACION. INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2019-2020. EL AMBIENTE DEL PRIMER DIA DE CLASE. AlegrÔø?a y nervios en la vuelta al cole

EIVISSA. EDUCACION. INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2019-2020. EL AMBIENTE DEL PRIMER DIA DE CLASE. AlegrÔø?a y nervios en la vuelta al cole

Toni Planells

La ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros autonómicos llegaron ayer, en la Conferencia Sectorial, al acuerdo de que la promoción del curso 2019-20 al 2020-21 será la norma general y que la repetición del presente año lectivo será una medida «excepcional» que deberá estar justificada y acompañada de un plan preciso de recuperación.

Ello significa que no habrá aprobado general, medida que sí se ha tomado en Italia, pero todo apunta a que la mayoría de alumnos podrá promocionar de curso. En este sentido, el conseller d’Educació, Martí March, que participó en la reunión, destacó ayer mismo que «se trata de que ningún alumno se vea perjudicado por la situación generada por el coronaviris. No obstante, puede haber alumnos suspendidos y, si los docentes lo argumentan sólidamente, incluso puede haber repeticiones de curso, pero tienen que ser la excepción».

Además, pese a que la promoción de curso sea la norma general, ello no significa, según fuentes del Govern consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, que las asignaturas suspendidas no se tengan que recuperar en el futuro. El espíritu de la norma, pues, no sería el de un aprobado general ni tampoco el de «ser demasiado duros para no hundir a la gente, porque han estado sin acudir a clase», dijeron desde el Govern, quienes reiteraron que «habrá repeticiones de curso», especialmente en el caso de aquéllos que tengan suspendidas las asignaturas básicas desde el comienzo del año escolar.

De momento, el calendario lectivo del presente curso se mantiene, excepto en 2º de Bachillerato, pues, como ya se anunció en su momento, estos alumnos debían concluir el período académico a finales de mayo y lo harán el 19 de junio ante el aplazamiento de la Selectividad a los días 7, 8 y 9 de julio. Actualmente, en Balears hay 5.640 alumnos de 2º de Bachillerato. También se estudia la necesidad de ampliar el calendario lectivo para los alumnos de Formación Profesional (FP) que necesiten finalizar sus módulos de prácticas en proyectos y centros de trabajo.

El conseller March expresó su apoyo a la medida de la promoción de curso como norma general. Según el parecer del departamento autonómico, la repetición de curso debe ser considerada una medida excepcional y justificada. Para la Conselleria, la repetición de curso deber ser todavía más excepcional ante la situación generada por la Covid-19.

Nuevas instrucciones

Tras los acuerdos de ayer de la Conferencia Sectorial de Educación a nivel estatal, la Conselleria elaborará unas nuevas instrucciones que serán presentadas hoy y que pueden incluir la organización de actividades académicas durante el verano. En este sentido, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos de Ibiza (Fapa), Pepita Costa i Tur, se mostró básicamente de acuerdo con el planteamiento del Govern, al que instó a que los cursos de verano «tengan un cariz más educativo» -siempre que la situación sanitaria lo permita- según el convenio firmado con la Conselleria. En este punto, también pueden llevarse a cabo programas para niños con dificultades, según informaron desde el Govern. Desde el Ejecutivo balear igualmente señalaron que quedaría el mes de septiembre para recuperar los contenidos de este curso antes de seguir avanzando. Ello no sería un gran tastorno, pues en Primaria, sin ir más lejos, las materias se repiten en muchas ocasiones de un curso a otro.

Asimismo, la evaluación se ceñirá al rendimiento del alumno durante los dos primeros trimestres. El trabajo realizado durante este último trimestre de confinamiento y actividad a distancia podrá servir para subir nota, nunca para bajarla.

Respecto a la presencialidad, la Sectorial no tomó ayer ninguna decisión definitiva, a la espera de la evolución de la pandemia en España y de las decisiones de Sanidad. La Conselleria d’Educació es partidaria de que los alumnos retornen a los centros, aunque sólo sea por unas semanas, pero recuerdan que esa decisión queda en manos de las autoridades sanitarias. Si el retorno presencial a las aulas fuese posible, entonces habría que plantear cómo se desarrollaría. Todo lleva a pensar que sería de manera gradual.

Sobre esta cuestión, la ministra Celaá reprochó ayer a la diputada del PP Sandra Moneo en el Congreso que le pidiera presionar a Sanidad para que adopte las medidas que permitan regresar a la aulas cuanto antes. Celaá califico ésta propuesta como «una irresponsabilidad».

Por último, cabe destacar que el curso universitario acabará en los plazos establecidos y habrá evaluación. Éstas son las conclusiones de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada este miércoles entre el ministro de Universidades, Manuel Castells, y los consejeros autonómicos. Participó en la reunión el conseller d’Educació, Martí March, acompañado por el director general de Política Universitària i Recerca, Josep Lluís Pons.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jgb se saltó la clase de puntuación
Hace 3 meses

Jgb, sabes lo que son las comas, los puntos y comas, los dos puntos, los puntos y seguido, y los puntos finales? Y los sabes aplicar a la hora de redactar y exponer ideas en frases, oraciones y párrafos... A la vista está que no. Apuesto a que no fue culpa de tus profesores que no aprendieras esos conocimientos en su día. Así que debes de tener algún trauma infantiloide no superado contra maestros y profesores que te recomiendo que te hagas mirar por un especialista porque no es normal la inquina que destilas en tus comentarios hacia la educación pública y el colectivo de los docentes. Estudiar un poquito y culturizarte más es lo que deberías de hacer antes de publicar comentarios para criticar asuntos que te van muy grandes, dado tu paupérrimo nivel lingüístico.

Valoración:2menosmas

Sentido común
Hace 3 meses

Las críticas se deben hacer desde el conocimiento. Dudo mucho que jgb conozca temarios (cortos segun su “criterio”) ni el trabajo que estan realizando alumnos, padres y profesores para sobrellevar la situación que no ha tocado vivir de la mejor forma posible.

¿En que se basa para decir que critica a quién se lo merece? ¿Podria aportar datos concretos? Críticas sí, pero justificadas debidamente, aportando datos. Criticar por criticar sin aportar nada más es intoxicar. Le sugiero, espero que no se moleste, que primero se i forme un poquiiito.

Valoración:2menosmas

jgb
Hace 3 meses

iluminado por una de esas casualidades no seras profe??? ya lo has explicado todo.....(y si no lo eres tambien lo has explicado,tu nivel de educacion es lo mejor de lo mejor) tanto seas de un lado como del otro tus palabras denotan que efectivamente tendreis vacaciones de verano anticipadas aplaudireis por ello por que lo valeis tanto estes en un lado como en el otro y repito sois lo mejor de lo mejor eso es indudable sobre todo para estar en contra de las personas que critican el sistema educativo publico de estas Islas que esto del aprobado general es injusto(ojo menos los casos excepcionales,puede que el tuyo sea uno de ellos)Julio y Agosto?porque no, es una situacion excepcional para todos no solo para unos pocos ,los mejores,acortar temarios? mas todavia??.... lo unico claro es que lo que se va hacer es injusto a nivel educativo ,por cierto critico igual que muchos otros a quien se lo merece a quien tiene razon directamente no comento nada.

Valoración:0menosmas

Jgb, El Iluminado
Hace 3 meses

Ya habló jgb, El Iluminado. Todo sapiencia e ilustración. El espabilado de turno que critica por criticar y al que todo le parece mal. Qué soluciones y alternativas quieres dar en plena crisis mundial de salud con los alumnos? Les haces repetir curso, acortan los temarios y se quedan sin darlos, les haces ir a clase en julio y agosto y les examinas en octubre después de realizarse en septiembre las matrículas del nuevo curso, o te presentas tú, jgb, como voluntario para dar las clases en verano y corregir a lo loco miles de exámenes de alumnos y haces luego evaluación general del curso antes de iniciar justo el nuevo regreso a las aulas del siguiente año escolar? Para decir pamplinadas mejor no escribas. O da tú esas alternativas, pero que sean reales y no fruto de tu calenturienta mente de lumbreras de pacotilla...

Valoración:7menosmas

jgb
Hace 3 meses

Como no hay soluciones ni alternativas y ni las quieren buscar pues nada vacaciones de verano antes de tiempo y a correr, pena da la enseñanza publica de esta comunidad autonoma mucha pena y a todo esto los profes calladitos en su confinamiento ,esos grandes profesionales que se hacen profes y opositan para ello por que son lo mejor de lo mejor de este pais,este es el ejemplo de sistema educativo que tenemos......

Valoración:-7menosmas

Ya está
Hace 3 meses

Qué manía con lo del catalán, y antes se ha escrito " aver" porque el teclado es complicado de manejar, una es 0.0. Mucho pedagogo demagogo a go-go. Vivan los alumnos y la juventud.

Valoración:-3menosmas

De párvulos no pasan
Hace 3 meses

Muchos de los comentaristas de este chat ni siquiera pasan de nivel de parvulario en expresión escrita, gramática, léxico y ortografía. Es vergonzoso. No saben distinguir entre haber y a ver, ni si va escrito con v o con b, y se permiten encima criticar y hablar mal del profesorado. Unos profesores que son los verdaderos cuidadores y maestros de sus niños a lo largo del año y de buena parte de sus vidas. Sí, esos niños que muchos de sus padres y madres desafortunadamente malcrían y no alcanzan a saber educar debidamente en sus casas.

Valoración:20menosmas

Peter
Hace 3 meses

Esto es una muestra más de un sistema educativo instrumentalizado por el gobierno de turno, con sistemas de enseñanza propios de siglo pasado y donde el 2.0 es, en realidad, el 0.0. No había otro final posible.

Valoración:4menosmas

Viler
Hace 3 meses

Pues ya esta, Pues mira, lo soy, y me tiro de los pelos cada vez que veo el dineral de subvención que se da a Temas de catalán y otras cosas sin mas. Donde veo que algunos profesores se les descalifica por no seguir la corriente catalanista, y he vivido, como a un niño con NEE, se prima el curriculum antes que darle clases en castellano y pueda aprender algo. Así, que creo que se de que hablo.

Valoración:6menosmas

Que más da....da asco
Hace 3 meses

Lo mismo da, un año normal pasan de curso tod@s excepto el alumnado que abandona la enseñanza, que en Baleares somo los primeros en el ranking, no solo de España sino de Europa...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2