El programa de la polémica con el profesor de Lengua Quique Castillo

El último capítulo del programa Aprendemos en casa que emite en La 2 de Televisión Española para animar a niños y adolescentes a seguir dando clase en sus casas durante el confinamiento ha generado una gran polémica en las redes sociales. El motivo no es otro que haber criticado la figura del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante una supuesta clase de Lengua.

Los vídeos que emite este programa, financiado por el Gobierno, los publican en Youtube distintos profesores de nuestro país y hasta el momento no había habido ningún problema. Hasta hoy, cuando el profesor de Lengua Quique Castillo, conocido por usar ejemplos de famosos y programas de televisión o películas para hacer más cercanas sus clases, empleó en un vídeo de 2017 y publicado ahora, la manera de hablar de Mariano Rajoy para ejemplificar las unidades temáticas Adecuación, incoherencia y cohesión.

Durante su explicación para el programa, Castillo cataloga de "disparatados" algunos de los discursos de Rajoy, "repletos de garrafales y divertidos deslices que se hicieron siempre enseguida virales en las redes sociales". Incluso, pone como ejemplo cuando dijo "cuanto mejor, peor para todos, y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí, el suyo beneficio político».

Quejas, peticiones de dimisión y disculpas del Ministerio y RTVE

Las redes sociales se han llenado rápidamente de quejas, la mayoría acusando a TVE y al Gobierno "de usar la televisión pública para adoctrinar a los niños". Incluso, el Partido Popular asegura en su cuenta de Twitter que irá más allá anunciando que tomarán medidas legales contra el Gobierno y la corporación y pedirán la dimisión del director de La 2, Samuel Martín, del responsable del contenido infantil de la cadena, Yago Fandiño, y de la administradora de RTVE, Rosa María Mateo.

Mientras, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha querido pedir disculpas a través de su cuenta de Twitter alegando «un error involuntario» al incluir este vídeo en la clase de Lengua de este 16 de abril en el programa de La 2.

Por su parte, RTVE ha mandado un comunicado en el que lamenta la emisión de dicho vídeo y confirma el relevo del resposable de la revisión del programa Aprendemos en casa.