Imagen de una terraza vacía en el centro de Vila. | Toni P.

El sector turístico no volverá a reanudar su actividad hasta que se garantice que se puede desarrollar con condiciones «extraordinariamente» seguras, según ha avanzado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

«Nuestro país no empezará la actividad turística hasta que sea extraordinariamente segura tanto para las personas que viven en España como los que vienen a visitarnos», ha remarcado la ministra este viernes durante una rueda de prensa telemática desde la Moncloa.

En este sentido, ha admitido que todavía no se sabe cómo se va a comportar la apertura de fronteras porque eso también va a depender del origen de los turistas que vengan al país.

Montero ha señalado que para levantar las frontera se debe contar con la homogeneidad y coordinación de los países que se encuentren en la misma situación, al tiempo que ha reclamado que la estrategia de desescalada que aborde la Unión Europea debería tener al turismo como uno de los focos centrales.

El Gobierno trabajará de «forma especial» y planificada en como proteger a uno de los sectores que aportan mayor riqueza al PIB nacional

La ministra ha señalado que el turismo es un sector «especialmente castigado» por la pandemia del coronavirus ante las medidas de restricción de movimiento para frenar su expansión. En este sentido, ha remarcado que el Gobierno trabajará de «forma especial» y planificada en como proteger a uno de los sectores que aportan mayor riqueza al PIB nacional.

Montero ha defendido que España es uno de los países que cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, un elemento «de sobra conocido» por los turistas y que incluso se ha convertido en un reclamo para muchos de los que visitan el país.

«Saben que el hecho de estar en el país implica que si tienen algún problema de enfermedad van a tener un sistema sanitario universal y potente, que los va a atender con las máximas dosis de calidad y con criterio científico técnico», ha remarcado.