Lainfanciapregunta con Fernando Simón y Pedro Duque | eldiario.es

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este sábado, durante una explicación a los niños de toda España de cómo ponerse corretamente la mascarilla, que «es muy probable» que el coronavirus vuelva a brotar en invierno, aunque no hay «certeza». Una manifestación que ha argumentado asegurando que «es muy difícil pensar que vamos a poder eliminarlo y erradicarlo completamente del mundo».

Simón ha hecho estas declaraciones hoy por la mañana en un acto telemático en Moncloa junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, organizado por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia que se ha presentado bajo el título #LaInfanciaPregunta.

Noticias relacionadas

En él Simón y Duque han explicado que aún se desconocen muchos aspectos sobre la enfermedad, señalando que todo apunta a que el origen pudo haberse iniciado en un animal y que la transmisión tras haberlo contraído es baja durante los meses posteriores. «No estamos seguros porque es un virus nuevo, pero sabemos que después de unos meses de haber contraído la enfermedad del coronavirus no puede transmitirse».

Otras preguntas versaban sobre el impacto de la enfermedad entre los jóvenes. A ellas Simón ha respondido que pertenecen a un grupo que tiene poca probabilidad de fallecer por coronavirus si no cuenta con patologías previas. Además, Pedro Duque ha explicado que, aunque ha llegado «muy deprisa», ya hay cientos de ensayos clínicos que se están desarrollando en todo el mundo, 30 de ellos en España. Según el ministro, cuando se terminen los experimentos en dos o tres semanas se contará con una base científica sobre la enfermedad.

Por otro lado, sobre si España está próxima a abordar una desescalada, Simón ha asegurado que está muy cerca, aunque ha matizado que hay que evaluar día a día la evolución de la enfermedad. Mientras, el ministro -en base a su experiencia como astronauta- ha recomendado ser estrictos con mantener una rutina diaria y «abrir las ventanas».