Coronavirus

Sánchez fija en la segunda mitad de mayo «el horizonte de desescalada»

|

Valorar:
preload
Pedro Sánchez, durante la sesión.

Pedro Sánchez, durante la sesión.

22-04-2020Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los diputados para solicitar la prórroga del estado de alarma y rendir cuenta de la labor del Ejecutivo en esta crisis.

Ha destacado que «hemos superado el momento crítico de esta pandemia de coronavirus, pero no podemos bajar la guardia. Cada vida perdida nos recuerda la obligación de seguir trabajando».

Sánchez ha explicado que es la tercera vez que la pide, pero es la primera vez «que la pido con una visión optimista. España se ha reinventado en estas semanas. Podemos empezar a diseñar el próximo escenario que es la desescalada». Aunque ha remarcado que «cualquier optimismo tiene que ir acompañado de la prudencia. Desde el Gobierno seremos tremendamente cautelosos y prudentes».

Además, ha asegurado que «esta extensión del estado de alarma no será la misma, las reglas y el alcance variarán. En la segunda mitad de mayo se fijará el horizonte de desescalada. Va a ser lenta porque tiene que ser segura».

Sánchez ha explicado que en esa fecha se irán modificando las condiciones del estado de alarma y siempre con la premisa de «mantener a salvo el sistema de salud».

El poder del Ministerio de Sanidad

También ha destacado que en la solicitud de la nueva prórroga hay dos modificaciones: el desconfinamiento de los niños y la habilitación del Ministerio de Sanidad para modificar, ampliar y restringir las medidas permitidas.

Así, el Gobierno habilita al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a dictar órdenes e instrucciones que podrán ser diferentes en función de los territorios con respecto a las limitaciones actualmente vigentes sobre los únicos desplazamientos permitidos a las personas, pero también sobre la actividad comercial y la apertura de negocios, bares y restaurantes, y lugares de ocio y cultura como museos, bibliotecas o espacios de espectáculos.

En el Pleno del Congreso de los Diputados que deberá autorizar esta nueva solicitud de ampliación del estado de alarma, Sánchez se ha felicitado de que, por primera vez, acude a la Cámara Baja en medio de un «escenario prudentemente optimista», lo que permite que «a lo largo de las próximas semanas» y teniendo como horizonte la segunda mitad de mayo para entrar en la llamada fase 2 de relajación de las medidas, entre el 26 de abril y el 9 de mayo las reglas y limitaciones vigentes sobre desplazamientos y actividad comercial puedan ir variando.

Ahora bien, todo alivio en las medidas de confinamiento, ha advertido, deberá ir acompañado de la «necesaria prudencia». Es más, ha adelantado de que en función de cómo vaya evolucionando la epidemia, se darán «pasos hacia adelante» o «hacia atrás».

Los paseos de los niños

«Este es un Gobierno que escucha», ha manifestado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al explicar en el Congreso la decisión de aliviar el confinamiento a menores de 14 años para que puedan pasear con sus padres, y ha admitido que el Gobierno pecó «de prudencia» a la hora de acordar esta medida.

«Es verdad, pecamos de prudencia, nuestros hijos lo son todo», ha remarcado Sánchez en la única alusión que ha hecho ante el pleno del Congreso a la polémica generada por la decisión adoptada en un principio de permitir a los niños salir solo a hacer recados con sus progenitores, para después autorizarles a paseos acompañados.

En este sentido, ha apuntado que el comité de científicos y expertos que asesoran al Gobierno ha pedido sobre este levantamiento de las restricciones para los niños «que lo hagamos con la máxima cautela», y ha añadido que «tras las deliberaciones» posteriores se ha acordado que puedan dar «paseos controlados» desde el próximo domingo, 26 de abril, cuando arrancará la tercera prórroga del estado de alarma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Anselmo
Hace 2 meses

Desde luego, lo de la planificación de las salidas de menores ha sido un error descomunal, teniendo en cuenta que el gobierno dice que se guia por lo que dicen los expertos y científicos, no creo que entre estos halla mentes tan ilógicas para que hayan dicho que los menores, si salen, deben salir a los supermercados. Mas bien debe tratarse de una decisión política de algún descerebrado del gobierno. Para mí han perdido la credibilidad, no se puede tolerar un error como este

Valoración:9menosmas

Oliver
Hace 2 meses

'la gente no quiere'.... Pero vamos a ver. Todavía no habéis entendido de qué no tiene que ver con qué tu quieras o no, sino con la salud de todos? Y mientras haya nuevos contagios por tanta gente inconsciente sin taparse la cara, esto no va a mejorar y tardará más.

Valoración:3menosmas

jgb
Hace 2 meses

Que la situación es grave? por supuesto y esto nos ha hecho ver la desidia en la gestión de las residencias de ancianos, los recortes en sanidad ,empezados por el gobierno de Zapatero y que,hasta hoy dia, no se ha hecho nada por revertirlos,la poca sintonia y coordinacion entre gobierno y comunidades, las decisiones,siempre a destiempo, de este gobierno, la tomadura de pelo en compra de material sanitario... etc... Nos han y nos estan tomando el pelo todos los dias ,con ruedas de prensa absurdas, nos quieren controlar al maximo, esto solo es el comienzo, nos quieren hacer creer que este virus ha salido de un murcielago,pangolin o perro callejero, una economia tocada en su linea de flotación y que tardaremos mucho tiempo en pagar este dispendio y sangria en todos los aspectos, vamos a conocer un mundo nuevo socialmente hablando ,si, pero a que precio??? restricciones en privacidad,vigilancia del estado de nuestros movimientos,prensa....nos tienen bien atados en nuestras casas..en fin..

Valoración:15menosmas

X
Hace 2 meses

La gente no quiere otra prórroga más allá del 9 de Mayo. Quieren trabajar para poder comer y salir de sus encierros.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1