Un grupo de voluntarios desinfecta las calles. | Reuters - ANDRES MARTINEZ CASARES

Los casos de Covid-19 en España se elevan a 213.024, lo que supone 4.635 más que este miércoles, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 22.157 personas han muerto (440 en las últimas 24 horas), mientras 89.250 ya se han recuperado (3.335 dados de alta este viernes).

Así, el número de muertes sigue creciendo de forma muy ligera, como en los dos últimos días, cuando se produjeron 435 y 430 fallecimientos. En positivos, se produce un gran incremento con respecto al miércoles (4.211). El número de recuperados se mantiene en cifras similares a este miércoles, aunque descienden suavemente (3.401).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado al respecto que «las cifras se mantienen en un 2% de contagio, hace un mes era del 25%. Estamos consiguiendo los objetivos de ralentización de esta semana». Ha insistido en que España sigue estando en una fase de «confinamiento» a pesar de que se sigue observando una ralentización y desaceleración de los casos de nuevos contagios del nuevo coronavirus.

Illa se ha pronunciado así durante una rueda de prensa junto al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, con motivo del comienzo del desconfinamiento de los niños a partir de este domingo, y después de que los datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad muestren el incremento de casos se sigue manteniendo en el dos por ciento.

«Estas cifras nos permiten afirmar que estamos consiguiendo los objetivos de desaceleración y ralentización, pero seguimos estando en una fase de confinamiento», ha aseverado el ministro, para recordar la importancia de que la población siga manteniendo la distancia interpersonal, el lavado frecuente de manos y la higiene en los espacios públicos cerrados, usando sólo las mascarillas cuando no se puedan cumplir estos requisitos.