El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la desaceleración de los casos de coronavirus que está ocurriendo en algunos países europeos, como España, Italia, Francia o Alemania. - WHO

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que, con motivo de la pandemia por el nuevo coronavirus, se están reduciendo en muchas partes del mundo la vacunación de otras enfermedades infecciosas como, por ejemplo, la polio.

Durante una rueda de prensa, y con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, Tedros ha comentado que muchos servicios sanitarios dedicados a las vacunas han reducido su labor asistencial o, incluso, han cerrado. «Si disminuye la cobertura de vacunación se van a producir nuevos brotes, incluidos de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión», ha advertido.

En este sentido, el director general de la OMS ha comentado que la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) ha estimado que, al menos 21 países de ingresos bajos y medios, ya están reportando escasez de vacunas como resultado del cierre de fronteras y las interrupciones para viajar por el coronavirus.

«Hasta ahora, 14 campañas de vacunación apoyadas por GAVI contra la poliomielitis, el sarampión, el cólera, el virus del papiloma humano, la fiebre amarilla y la meningitis se han pospuesto, lo que habría inmunizado a más de 13 millones de personas», ha lamentado Tedros.

Dicho esto, ha informado de que la alianza tiene como objetivo inmunizar a 300 millones de niños en 2025 a través de 18 vacunas, si bien para ello necesitará unos 6,8 millones de euros (7,4 millones de dólares). Por ello, ha pedido a la comunidad global que financie este trabajo que «salva vidas».

FALTA DE PRUEBAS EN AMÉRICA LATINA

Noticias relacionadas

Tedros ha advertido por otra parte de que no se está informando de nuevos casos y fallecidos por la enfermedad en muchos países de América Latina debido a la baja capacidad para hacer pruebas.

«La Organización Mundial de la Salud sigue preocupada por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos», ha afirmado Tedros. En todas estas regiones la OMS continúa intentando ampliarla con suministros y asistencia técnica a las oficinas regionales.

El director de emergencias de la Organización, Mike Ryan, ha indicado que si los países reducen las pruebas, el número de casos se reducirá, pero no se trata de un cálculo fiable. «Si se mantiene un número estable de pruebas diarias podemos de verdad medir cuánto aumentan los casos y si de verdad está disminuyendo la trayectoria de contagios», ha argumentado.

Si no se incrementan las pruebas y se levantan las medidas de confinamiento por la aparente reducción de casos, los países pueden encontrarse en una situación en la que tengan que retomar el cierre. La decisión de reabrir tampoco puede basarse solo en la disminución de contagios y muertes, sino también ha de tener en cuenta la preparación del sistema sanitario, los colegios y los lugares de trabajo.

Tedros además ha destacado que la OMS ha enviado millones de artículos de equipo de protección personal a 105 países y suministros de laboratorio a más de 127 países. «Enviaremos muchos millones más en las próximas semanas. Nos estamos preparando agresivamente», ha subrayado.

«Que haya una segunda oleada de contagios de coronavirus está en nuestras manos y podemos evitarlo con una buena estrategia de salud pública», ha apuntado Tedros.