El Gobierno ha explicado en qué consistirá la desescalada en Educación y Universidades

El Plan para la transición hacia una nueva normalidad contempla cuatro fases. Y entre los sectores que tendrán que cumplirlos está Educación y Universidades. Este jueves, el Gobierno ha esclarecido cómo será, aunque los tiempos en los que se cumpla dependerán de cómo evolucione la pandemia del coronavirus.

Durante la fase 0, la de preparación para la desescalada, en Educación y Universidades se fomentará la educación online o a distancia. O, lo que es lo mismo, será una continuación de cómo ha sucedido durante el confinamiento.

Noticias relacionadas

No será hasta la fase 1, o inicial, que reabrirán los centros educativos, aunque será para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y de los docentes y personal auxiliar. En el caso de las universidades, además de lo antes mencionado, se abrirán para la investigación, ya que se abrirán los laboratorios.

La fase 2, o intermedia, contará con la vuelta voluntaria de algunos alumnos. En educación infantil (de 0 a 6 años) podrán volver aquellos cuyas familias acrediten que los progenitores deben trabajar fuera de casa, siempre con limitación de aforo. A parte, podrán volver de manera voluntaria los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachilletaro, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial, en grupos de 15 estudiantes como máximo. También podrán regresar a las aulas los alumnos de cualquier etapa con necesidad de refuerzo educativo, en grupos de máximo 15 personas y se abrirán los Centros de Educación Especial. Asimismo, se realizarán las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) en los centros designados.

La fase 3, o avanzada, incluirá únicamente actividades educativas dirigidas o de refuerzo durante el verano. Finalmente, la nueva normalidad llegará con el inicio del curso escolar y universitario con seguridad adaptada.