El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles - Pool

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para pedir una nueva prórroga al estado de alarma hasta el 24 de mayo. Se trataría de la cuarta prórroga.

La sesión se ha iniciado con un minuto de silencio por los fallecidos por coronavirus.

Sánchez ha iniciado su intervención alabando la labor de los sanitarios y los ciudadanos. «España ha comenzado la desescalada y hemos llegado hasta aquí por el sacrificio de miles de millones de españoles. Suya es la victoria, parcial, pero su victoria», ha asegurado. «El 99% de la población española ha tenido un comportamiento modélico. España ha sido el país del mundo en el que más se han respetado las medidas de movilidad», ha continuado.

El presidente del Gobierno ha adelantado que «en el momento en el que los edificios públicos vuelvan a estar abiertos, en la fase 1, el Gobierno declarará el luto oficial y se organizará un homenaje de Estado con la nueva normalidad».

Seguidamente, haciendo mención a su solicitud de la prórroga del estado de alarma. «No hay aciertos absolutos, pero sí errores. Levantar el estado de alarma ahora, sería un gran error absoluto», ha dicho.

Noticias relacionadas

Medidas

Sánchez ha continuado su comparecencia señalando que están previstos 60 millones de mascarillas de fabricación en España en los próximos seis meses. «Esto nos va a permitir no ser dependientes de mercados tensionados», ha asegurado.

En cuanto prestación de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas, Sánchez ha explicado que no tendrán que devolver ese dinero. «Sería contraproducente cargar las arcas de las comunidades».

Ha añadido que «el esfuerzo que necesitamos en los próximos años para superar este golpe no se puede resolver con regalos fiscales».

En cuanto a la enfermedad, Sánchez Sánchez ha avanzado los datos de este miércoles: el virus avanza en un 0,3%, frente al 0,4% de este pasado martes.