Marí Bosó. | Ivonne Arañó

El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Senado, el ibicenco José Vicente Marí Bosó, ha solicitado la comparecencia de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, para que explique la desviación del déficit de 2019, que ha pasado del 2,64 al 2,82 por ciento. Para Marí, «es un hecho grave» la corrección de las cifras y ha afirmado que «el déficit se incrementa debido a que Montero había contabilizado 2.300 millones de euros en ingresos que no existen».

En un comunicado, el portavoz popular ha denunciado que «no es creíble» que la ministra justifique este descuadre por los resultados de los dos últimos meses de 2019. «Todo esto merece una explicación en sede parlamentaria, porque en tiempos de bulos gubernamentales, los bulos en las cuentas son más peligrosos si cabe, ya que destrozan la credibilidad del país», ha subrayado.

Noticias relacionadas

Marí ha declarado que «el equipo económico de Montero, que es el mismo que tenía en la Junta de Andalucía, ya tiene experiencia en mostrar datos que luego son inciertos».

También ha criticado que «el déficit que comunicaba la Junta de Andalucía, con Montero al frente de Hacienda, ya era corregido cada ejercicio por la Intervención General del Estado: más de 150 millones de euros en 2018 y más de 80 millones de euros en 2017». En este sentido, el portavoz ha avisado de que los presupuestos y los objetivos de estabilidad «no son un juego de magia que respondan a la heterodoxia de Montero». Además, Marí Bosó ha remarcado que en estos momentos está en juego «la credibilidad del país» y «reclamar solidaridad europea ante una recesión sin precedentes». «Jugar con las cifras de déficit, no es una buena carta de presentación», ha advertido. Finalmente, el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular ha resaltado la «necesidad» de aplicar reformas estructurales para afrontar esta crisis y las futuras en condiciones de mayor fortaleza y, para ello, la transparencia de las cuentas públicas «es trascendental».