Salvador Illa y Fernando Simón.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han anunciado oficialmente la tarde de este viernes qué territorios pasan a la fase 1 del plan de desconfinamiento. Entre ellos se encuentran Ibiza, Mallorca y Menorca.

Confirmado: Ibiza empieza el lunes la fase 1

El ministro ha recordado la importancia de mantener la distancia social y el uso de mascarilla. «La desescalada se basa en dos pilares: la cogobernanza con las comunidades autónomas y la cautela, que se basa en la prudencia», ha indicado. «En esta etapa tenemos que consolidar lo que hemos logrado en la primera etapa: controlar la epidemia», ha concretado.

Noticias relacionadas

En conjunto, un 51 % de los ciudadanos españoles están en condiciones de avanzar a esta nueva fase. Este sábado se publicará en el BOE de forma detallada que está permitido en la fase 1. Las comunidades autónomas podrán adaptar las franjas de actividad a sus circunstancias climáticas.

Por su parte, Fernando Simón ha indicado que los criterios que se han utilizado para tomar la decisión han sido: el número de camas UCI disponibles y el número de camas para pacientes graves, criterios basados en la transmisión de la enfermedad (número de contactos efectivos, número total de casos confirmados, la incidencia acumulada y el número de casos sospechosos), número de pacientes hospitalizados en los últimos 7 días, número de fallecidos en los últimos 7 días, letalidad, y tasas de ocupación de los hospitales. Por otro lado se valora la capacidad de atención primaria para hacer el diagnóstico precoz, además se debe disponer de los protocolos para realizar un seguimiento a los pacientes y a los casos sospechosos. Además se debe garantizar un control de las residencias.

Esta decisión se basa en «la evidencia científica» y no por «intereses partidistas» ni «cálculos electorales». Illa, con anterioridad, había presidido la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha informado a las comunidades de las decisiones adoptadas sobre el paso de fase solicitado.